sábado, 30 de abril de 2011

La Seguridad Vial del Ciclista

Os dejo un artículo de la revista de Ciclismo a Fondo, espero sea útil y espero que sirva de recordatorio con el objetivo  de que nuestro comportamiento en la carretera como en la ciudad sea para una circulación segura, siendo lo más importante el lema de RESPETA y serás RESPETADO, hay que tener conciencia vial tanto por nosotros como por los que nos rodean:

.-Circular siempre con casco y aprender a colocárselo bien sobre la cabeza, Utilizar siempre ropa de colores visibles, a ser posible naranja, amarillo o verde, y para los entrenamientos rutinarios elegir vías que tengan poco tráfico -No utilizar auriculares para escuchar ipod o radio.

.- Elegir vias  con arcenes limpios por los que se pueda circular sin peligro.

.-No distraerse e ir en todo momento pendientes de todo lo que nos rodea y nos puede afectar para anticiparse a un posible accidente. 

.-No saltarse los semaforos.

.-No entrar al otro carril para arriesgar mejor las curvas en las bajadas, puede tener muy malas consecuencias.

.-Señalar siempre nuestros desplazamientos y/o cambios de dirección.
.-Llevar dispositivos de iluminación delante y atrás en situaciones de visibilidad comprometida.

.-Mantener y cuidar los aspectos mecanicos de seguridad de nuestra bicicleta, como los neumaticos (que tengan buena adherencia y la presion adecuada pues son los elementos que nos mantienen en contacto con la calzada), los frenos (que nos permitan frenar adecuadamente en las diferentes situaciones de peligro), etc.
.-Circular con responsabilidad y no aprovechar la rueda de otros vehiculos como puedan ser tractores y maquinaria agrícola.
.-No realizar ejercicios de malabarismo encima de la bicicleta o posiciones que puedan comprometer la estabilidad de la misma.

.-Intenta llevar siempre contigo tu teléfono móvil y mas aun si planeas salir solo y/o por caminos poco frecuentados.
.-Saber cuáles son nuestros límites y no sobrepasarlos, especialmente en las bajadas.
.-Hacemos deporte por salud, no para dejarnos la vida en la carretera. No merece la pena arriesgar.

.-Respetar a los peatones, parándonos en los pasos señalizados y no circulando por aceras o calles peatonales donde pueden haber accidentes con peatones.

.-Circular en paralelo lo mas correctamente posible cuando se va en grupetas (no como el ejercito de Pancho Villa).
.-Respetar las prioridades de paso.

.-Los dias de lluvia circular con más precaución ya que el frenado es menos eficiente, hay menos visibilidad y las ruedas patinan.

.-Nunca circular apelotonados, siempre en fila de a 2 como máximo, y en carreteras sinuosas y sin arcén, intentar ir en fila de a 1.
.-Evita, en la medida de lo posible, las horas del amanecer y la puesta de sol para circular por vías con alta congestión de tráfico, las condiciones de luminosidad son malas y somos invisibles para una gran parte de usuarios.

.-Prestar máxima atención en cruces y rotondas. Cuando vemos un vehículo en un cruce o rotonda y tenemos nosotros la preferencia, asegurarnos que el conductor nos ha visto.
.- Facilitar las maniobras de adelantamiento, siempre que sea viable o avisar del peligro en caso de carreteras con poca visiblidad, curvas, etc. En general colaborar con la fluidez del tráfico y no ser un obstaculo que se obstina en cerrar el paso (que tambien se da). Siempre será más cordial y consecuente un conductor agradecido. 

 

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