jueves, 22 de septiembre de 2011

3ª Maratón MTB de la Subbetica "Ciudad de Priego"

Una marcha más que he incluido en el baúl de las más duras que he realizado.

Con toda la ilusión del mundo y con ganas de hacer una prueba decente, teniendo un pronóstico de tiempo de llegada en mi mente, llegué a Priego de Córdoba, pero no iba solo, cuatro montillanos más se apuntaron a la odisea de rodar por la desconocida Subbética cordobesa, Antonio Tejada, Carlos Gracia, Ignacio Marques y Benjamín, cada uno con suertes diferentes y dispares afrontamos una gran y dura, dura prueba, siendo el peor parado Benjamín que se cayó y se dio con una piedra en el pecho, teniendo que retirarse, más por precaución que por la gravedad de las heridas.

junto a Carlos y Antonio Tejada

perfil de la prueba
Como veréis el perfil, lo dice todo, 65 km. de recorrido, pasando tres puertos de montaña, el Puerto Mahina, el Puerto Cerezo y las Buitreras, pero eso no era todo, un terreno con constantes repechos muy duros y mantenidos, trialeras de bajadas impresionantes y muy técnicas con los caminos repletos de piedra y gravilla que hacía que la rueda votase más de la cuenta con el consiguiente respeto y miedo a no dar con unos maltrechos huesos en el suelo, todo esto metido en un mismo conjunto salieron 2.245 mts. de desnivel acumulado...!guau...!

Salimos 150 bikers, donde había mucho nivel, destacando Alberto Molina un junior del Andalucía-Caja Granada, Daniel Bernal del Scott-Sportbike y ganador de la prueba con 03:04:49 h., Antonio Pérez, campeón de España de Master-30 y  Jose Urea del Ciudad de Jaén. La salida como siempre a toda pastilla por un camino con numerosos repechos, un sube y baja constante con alguna cuesta más larga y continuada...pero...el infierno empezó pronto, al pasar un cortijo, cuyo nombre no puedo acordarme, el camino, por decir algo, se empinaba endiabladamente, entre olivos, la bicicleta difícil de mantenerla en pie, pero la sorpresa llegaba cuando cogimos un senderito teniendo que poner pie al suelo y empezar a andar, 1.5 km. andando, todo el mundo en fila india, así llegamos al primer collado, Puerto Mahina ya estaba en la mochila. A estas alturas llevaba 13 km. y las pulsaciones no bajaban de 180.

Si la subida fue tremenda...que decir de la bajada...una trialera muy complicada, teniendo que poner más de una vez el pie en la tierra y donde los matorrales bajos me firmaron en ambas piernas, con todo esto íbamos camino del coloso  Puerto del Cerezo.

Una subida larga, muya larga con rampas duras, porcentajes muy elevados, no me canso de decir las piedras que había,  no dejando descansar los brazos en  ningún momento, no teniendo oportunidad ni de comer o te parabas o no comías, poco a poco subíamos El Cerezo, muy bonito curvas de herradura, precioso, las vistas que se divisaban eran fascinantes...pero la fatiga..se estaba apoderando de mí poco a poco, sudaba mucho y notaba que el hombre del mazo, podría estar escondido en alguna curva esperándome.
Con mi fatiga coroné el Puerto del Cerezo, a 1.351 mts. de altitud, tocaba la bajada, igualmente de peligrosa y bonita a la vez...que pena el no saber descender bien.

Pto. del Cerezo
Una vez abajo, beber y beber, comer y comer, el calor apretaba de lo lindo, rodábamos por el único tramo llano de la prueba, pero pronto iba a cambiar, desvío por el camino de la derecha, creo que la llaman la subida del Queso...y dios santo...mete hierro que no subes...nuevamente otro camino con numerosos repechos, cortos pero duros, hasta llegar a Carcabuey y desde ahí dirigirnos a la última subida, las Buitreras.

Subida por pista...igualmente lleno de piedras, subir y subir, no parábamos de subir, interminable se me hizo, no veía el final y es que el cansancio se había apoderado de mi cuerpo, una subida de 7 km. aproximadamente con algún que otro descansillo, pasando al lado de los Buitres, los cuales estaban expectantes a que alguno desfalleciera, adelantando en este punto a Ignacio, que había pinchado, uno de los tres que le quedaban por arreglar.

Una vez coronado, 15 km. para meta, desvío a la izquierda dirección a Zagrillas, no llevaba agua, pero un biker me dio una poca, cosa que le agradecí mucho.



Este tramo, uno de los más bonitos del día, por un sendero...mejor dicho...por un camino de cabras rodaba...mejor dicho...saltaba la bicicleta, con sus repechos incluidos algunos mantenidos y continuos, hasta que llegamos al descenso...por dios...como vamos a baja por ahí, menuda trialera, estrecho, complicada y muy peligrosa, no más ancha que la bicicleta, ni decir que algún tramo realicé a pie y aún así estuve a punto de caerme.

Terminado ese descenso criminal, se abría bastante el camino, pero muy empinado para abajo y mucha piedra suelta, entre los olivos, parecía un cortafuegos, esta sí iba montado en la bici...y faltó un pelo para comerme un muro de piedra, no había frenos para detener la bici, al final me salvé como pude, un descenso para biker con mucha técnica.

Llegada al avituallamiento, me dicen que me queda 8 km. y solamente un repecho duro, menos mal porque estaba en la reserva y me quedaba poca gasolina, seguía sudando mucho, que calor...

Que gracia me dio cuando vi el repecho, 200 metros de escalada, se me habían olvidado las cuerdas para subir...¿ que es esto ?...subí hasta la mitad, el corazón se me salió y no lo pisé de milagro, costaba subirlo andando, una autentica pared, pero eso sí, terminado esta subida y alguna emboscada más llegué a la meta, al punto de inicio, con más miseria que gloria, con ganas de colgar la bici durante un tiempo, prueba terminada y como dije al principio una de las más duras que he realizado.

Llegando a meta
Aunque los tiempos no son lo importante, tardé la friolera de 04:42:55 minutos, acabando en la posición 95 y décimo en la categoría de cicloturismo quemando 4.100 calorías y 164 pulsaciones de media.
Ignacio, cinco puestos detrás mía con 04:56:47 y justamente detrás, Antonio Tejada en 04:58:49, todos orgullosos y con la misma cara de sufrimiento.
Mención aparte fue Carlos Gracia, el tío se salió, 03:56:21 minutos, terminando en un merecido 44 puesto de la general y quinto en Master-40

PD: El único pego de la marcha, los avituallamiento un poco escasos.

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