miércoles, 21 de septiembre de 2016

Ruta Pic du Montaigu- Pirineos

Era la última ruta de los Pirineos y la etapa reina del senderismo, subir a 2.339 m. de altura, conquistar el Pic de Montaigu, montaña donde se divisan los conocidos picos de Midi de Bigorre y el gran Vignemale.

Nos levantamos un 6 de septiembre, un poco tarde, para preparar las cosas e irnos a hacer la ruta, cogimos dirección Bagneres de Bigorre y de ahí dirección a Campán y cuando llegas a la localidad de Beaudean, se gira a la derecha en dirección al valle de Lesponne, una vía bien asfaltada, pasando varias zonas pobladas hasta que nos sale un camino a la derecha, bien indicado, donde pone Pic de Montaigu, desde este punto circularemos por una carretera entre asfalto y tierra adentrándonos en el bosque de Ceretou. 

Los árboles inmensurables se comían el camino, todo verde y frondoso, una auténtica pasada. Tras seguir un poco con el coche llegaremos a un camino a la izquierda donde nuevamente está indicado Pic de Montaigu. Este es el punto donde dejar el vehículo y empezar la ruta.



Empezamos un poco tarde a andar y el sol estaba apretando de lo lindo, nos esperaba una jornada bastante calurosa...iniciamos la marcha por un camino rural, en mal estado y con una fuerte pendiente que nos iba a acompañar en todo el recorrido, dejando el río en un principio a nuestra derecha ya que tendremos que cruzarlo más de una vez.




Andaremos en este primer tramo entre árboles, lo que se agradece una barbaridad, hasta llegar a una bifurcación, donde cogeremos un sendero que nos sale a nuestra derecha, precioso...con el agua del río siempre sonando a nuestra derecha, seguiremos subiendo ya que la pendiente es constante...





Poco a poco íbamos cogiendo altura y las vistas en nuestras espalda iban ganando intensidad y belleza..


Llegamos a la primera zona "medio llana", una pequeña pradera donde las vacas están a sus anchas y sin hacernos caso, seguimos nuestra marcha, siempre subiendo, para volver a andar por otro bello sendero serpenteante y cruzar el río en varias ocasiones, hasta llegar a una nueva planicie, la última y descansar un poco, encontrándose la cabane d'arrolets (1.296 m)...






A partir de este punto, las apreciadas sombras de nuestros queridos árboles nos iban a abandonar y el sol hacía justicia desde su altar y encima, el sendero se ponía más pedregoso y la pendiente...uffff...la pendiente.




Solo llevábamos 2 km, y se veía venir, entre el calor y la fuerte pendiente, mi hijo Carlos no pudo más, teniendo que parar y no pudiendo seguir, así que se quedó mi mujer con él y Lucía y el que suscribe decidimos subir un poco más, hasta la cima del Col du Tos (1.800 m), teniendo que superar una muy fuerte pendiente, pero el paisaje que se abrió a nuestros ojos mereció la pena.




Desde este punto el sendero giraba a la izquierda por la cresta de la montaña, todavía nos quedaban 2,5 km. para llegar al Pic de Montaigu, por lo que decidimos bajar y unirnos nuevamente los 4, abortando la ruta en la cima del Col du Tos...

Cuando encontramos a Yolanda y Carlos, ya recuperado, iniciamos la bajada por el mismo camino...

Ruta de 10,5 km aproximadamente, ida y vuelta, lineal, perfectamente balizada con el color amarillo, pero muy dura...no se pudo conseguir pero que no se le olvide a esta cima, que volveré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario