sábado, 20 de junio de 2009

XIX Quebrantahuesos 2009

¿ Que hace un tío de Montilla, en el mes de junio, a 900 km. de su casa y en una localidad llamada Sabiñánigo ?...Exacto en la Quebranta...y era mi tercera.

Este año me presentaba a la marcha cicloturista de España por excelencia, con 4.200 km. en las piernas, preparado física y mentalmente, con un objetivo en mente, conseguir bajar de 7 horas.

La gran aventura empieza dos días antes, cuando cargamos las bicicletas donde Ciclos Paco en las furgonetas, donde quedamos un pelotón de aguerridos y valientes amantes de la bicicleta para dejarnos la piel, o lo que haga falta, en los Pirineos.

Camino a tierras aragonesas y sobre todo cuando estamos pasando Zaragoza, se puede observar como aumentan los vehículos cargados con bicicletas, con en el mismo camino que nosotros y de forma sistemática miramos, por lo menos yo, a esos vehículos para poder discernir cualquier detalle que me pueda dar alguna pista de donde pueden venir y lo que es seguro que son personas que quieren a la bicicleta y a este deporte como yo.

Una vez en Sabiñánigo, el frenesí, gente y bicicletas por todos lados, la recogida de dorsales con sus stand repletos...ahora sí que estamos de lleno en la Quebrantahuesos.

Algunos montillanos

El viernes por la tarde, como de costumbre nos damos una vuelta para comprobar que la bicicleta está en perfecto estado y solemos ir a un pueblecito acogedor llamado Oliván, donde su iglesia románica nos da la bienvenida.

Foto de familia en Oliván

El gran día llegó, 8.000 almas componen la serpiente multicolor y el tiempo fresquito pero despejado, la cosa prometía bien y mis sensaciones eran buenas.


Esperando en la salida

Las cosas iban a cambiar camino del Somport, la temperatura bajaba consideradamente y el Dios Eolo apareció con una vehemencia sorprendente, metidos en una grupeta, protegiéndonos, costaba la misma vida progresar. Los cinco últimos kilómetos de ascensión, junto con mis compañeros de viaje Pachi y "Cancelara", el tiempo empeoraba por momentos, la niebla, la humedad y el frío calaba hasta los huesos, pero lo peor estaba por llegar...la bajada...madre mía que frío, 4 grados, y que niebla, no se veía a dos metros, recordaré la cara que tenía Antonio Cabrera cuando lo adelantamos, tiritaba como un pollo...


Subiendo el Somport

Subiendo el Somport
Ya en territorio francés y camino del Marie Blanque, tiramos fuerte, intentando recuperar el tiempo perdido en el infierno que habíamos pasado y como de magia se tratase el tiempo cambió radicalmente y el sol apareció para alegrarnos el día. La subida de la Dama Blanca, con sus rampas durísimas, muy bien, a ritmo, dejando a mis compañeros de viaje, aunque después en el avitallamiento del valle nos unimos nuevamente.

bajando el Marie Blanque

Marie Blanque

Bajando el Marie Blanque

Llegó el precioso Portalet, con sus 38 km. interminables, donde pasas todos los estados de ánimos posibles, Pachi, Jose "cancelara" y yo subiamos a un buen ritmo, hasta que a 12 km. de coronar aumente el ritmo un puntico más y los dejé y ya hasta meta no los ví, aunque entraron cinco minutos detrás mía, mis sensaciones eran muy buenas aunque los últimos cuatro km. me dio una pequeña pajarilla.

Cancelara y yo al fondo en el Portalet

Junto a Pachi en el Portalet

vistas desde el Portalet




coronando el Portalet

Bajando el Portalet llegué a coger 90 km/h, con aire a favor, nos dirigimos a la tachuela de la Hoz de Jaca, donde bordeado el embalse de Bulba, en una carretera con la calzada rugosa, no se si era el asfalto o era ya, me costaba dar pedales...y pasó...alguien estaba escondido entre las rocas...¿ Quien era ?...el hombre del mazo se asomó y me dio de refilón, suficiente para sufrir subiendo los dos km. y medio de la Hoz...que trabajito, el esfuerzo, el sudor y hasta lágrimas se quedaron en el camino.


Embalse de Bulba

subiendo la Hoz de Jaca

En plena Hoz de Jaca

Hoz de Jaca

Los últimos kilómetros favorables y metido en un grupo numeroso, tirando a muerte hasta Sabiñánigo, pero el objetivo que me había propuesto no pudo ser, la carretera me puso en su sitio, picando en meta 07 h 14 m., por lo menos bajé en quince minutos mi mejor tiempo y nuevamente oro, el año que viene será y espero conseguirlo con mis compañeros de fatigas en la prueba, mis felicitaciones a Pachi y Jose "cancelara".

Ir a Quebrantahuesos

1 comentario:

  1. Com me acuerdo de ese día, lo que disfrutamos en la bici Cancelara, tu y yo.
    Luego nos dejastes solitos, no podíamos con ese puntito de más... jejeje
    Ese es el mejor año para mi en la QH, sobre todo por la compañía que tuve bastante rato.
    Este año a ver si es posible y vamos de nuevo, tengo bastantes ganas...

    ResponderEliminar