domingo, 7 de junio de 2009

Peña Cicloturista Montillana-Subida Puerto de La Pandera

Una de las marchas más duras organizada por la Peña, nos íbamos a ir a tierras jienénses, a la localidad de Valdepeñas de Jaen donde está la preciosa y dura, dura subida de La Pandera.

Como de costumbre salímos desde la estación de autobuses de Montilla, que nos llevaría hasta la Estación de Luque donde empezaríamos a dar pedales, algunos como el Ciclos, Congui, Camachito, Quintero, Sergio, Chiate...y alguno más salieron desde Montilla, autenticos héroes.

Junto a Javi y Pachi


foto en grupo en la salida








El tiempo nos acompañaba para un gran día de ciclismo, no hacía calor así que con estas buenas sensaciones empezamos a dar pedales, en un principio íbamos tránquilos y rodando en grupo, charlando y con alguna que otra broma, pero al llegar al cruce de Priego de Córdoba y aprovechando el repecho, Rafa Ortiz y el que suscribe aumentamos el ritmo y nos pusimos a tirar como suicidas, así hasta llegar a Alcaudete que nos paramos y nos juntamos nuevamente los que íbamos más fuertes, el resto del grupo iba disperso.


Nuevamente en la subida a la localidad de Ventas del Carrizal, aumenté nuevamente el ritmo siguiéndome Javi, el hijo de Polonio y el otro chaval, que no me acuerdo el nombre, pero tras la paliza nos paramos para el primer reagrupamiento.

La carretera que nos iba a llevar hasta Castillo de Locubín, es ideal para el ciclismo curva tras curva muy sinuosa y serpenteante, pronto empezaba el primer puerto del día el Alto de Valdepeñas de Jaen de 9 km. y con un desnivel medio del 4,83 %, se escaparon (salieron antes de tiempo) Gallegos, Javi y el otro chaval, por detrás el Foyi, que se dejó ver, Arcas y yo, nos fuimos para adelante, en la primera rampa de más consideración y al cambio de ritmo del Foyi, Arca se quedó pero muy pronto me quedaría yo, a otro cambio de ritmo del Foyi, aún así cogí a los escapados y los dejé, ya llegar a la cima era conquista de dos, aunque no pude con él, después en la bajada hasta Valdepeñas de Jaen, cuando iba soltando piernas e intentar recuperar, me adelantó Rafa Ortiz que bajaba como una moto.









La suerte estaba echada, quedaba muy poco para subir el coloso de La Pandera, en Valdepeñas de Jaen nos unimos todos, tanto los que salieron de Montilla como los de la Estación de Luque, las cartas estaban boca arriba, solo quedaba barajar y que Dios se apiade de nosotros.

La salida del pueblo, picando para arriba, ya se selecionó el grupo de los gallitos, Camachito, Ciclos, Daniel Sanabria, Mugli, Foyi, Sergio, Quintero, Congui, Chiate, Ico, Eloy, Arcas y yo que me colé en la fiesta, a un ritmo constante veíamos más cerca la subida y las antenas que presagian el desafío.
















Iba haciendo la goma y tuve que levantar el pie para que no me sacasen de punto, me considero un diesel e iría mejorando si cojo mi ritmo y así fue, llegado a la verja, puerta al Infierno donde 9 km. por delante con rampas continuadas al 15 % nos iba a poner cada uno en su sitio.

Primeramente me quedé descolgado con el primer kilómetro duro... duro al 15 %, pero poco a poco me iba sintiendo mejor y cogiendo un buen golpe de pedal y poquito a poquito iba recortando a los de arriba, cogiendo y adelantando a Eloy, chiate y al Arcas...eso sí llegaron los últimos 4 km., madre mía autenticas paredes, el desnivel estaba todo el rato entre el 11 % y el 15%, así que a fuerza de riñones, llegué a la primera antena, y tras un pequeño terreno de bajada la última rampa, igualmente de dura que las anteriores. Al final entre el 8º, detrás del Quintero y del Folly.































Tras estar un rato en la cima descansando y disfrutando del paisaje, tocaba sufrir, si... de verdad sufrir  porque la bajada se las traía, las manos me dolían de coge el freno daba vértigo por las rampas que habíamos subido. Una vez reagrupados en la verja de nuevo a Valdepeñas de Jaen a ducharnos, comer y al autobús.













Terminé orgulloso de haber subido uno de los puertos más duros de España, espero volver a repetirlo y no muy tarde.



PD: Felicito a Javi por sufrir y conseguir llegar a la cima y a Manolo "Indurain" por el valor de volver en bicicleta el solito hasta la Estación de Luque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario