sábado, 6 de octubre de 2012

Vía Verde de la Subbética


Hoy hemos conocido de primera mano la vía verde de la Subbética, un lugar para disfrutar de la bicicleta en familia o con amigos como en el día de hoy, así que junto con mi hermano Antonio, Paulo y Miguel Angel, hemos cambiado el tren a vapor por nuestras máquinas de dos ruedas para recorrer lugares de contrastes variados, la Subbética cordobesa, entre olivares y cerros, pasando por media montaña rocosas donde los buitres son los dueños y señores y donde los sentidos están activados de recibir tanta belleza natural.

Todo ha empezado en la Estación de la localidad de las Navas del Selpilllar, a las 09:00 horas, con el tiempo fresco y el cielo cubierto de nubes, buena temperatura para empezar y desengrasar nuestras articulaciones, poco a poco y acostumbrando nuestro cuerpo al nuevo habitat íbamos comiendo kilómetros en dirección a Lucena, tramo para mí el más feo de la vía verde, ya que la belleza natural ha sido devorada por el hombre y su fiel amigo el ladrillo.

Próxima estación, Cabra, ahora sí, solamente acercarte al termino municipal egabrense, se respira un ambiente fabuloso, precioso este tramo, cubierto la vía verde con grandes paredes de roca, la vegetación de la misma y rodeado de la cumbre del Picacho, da una sensación de naturaleza auténtica.

Una vez en la Estación, ahora un restaurante, bastante bueno y aconsejo el desayuno...ufff..que barbaridad; dos trenes decoran la estación, esperando que los viajeros se suban y sean transportados a otra dimensión, en este momento llevábamos 20 km. aproximadamente.


Continuamos por un terreno más sinuoso, donde cruzaremos un viaducto " Los dientes de la Vieja", donde el camino se contonea bordeando el Cerro Alvarillo, pasando por otro viaducto más impresionante para salvar el arroyo del Fresno, no llevando ni gota de agua, que pena ver los arroyos y ríos sin agua.

Pasamos por el único tunel del recorrido, el Tunel del Plantío, de 140 metros de longitud aproximadamente y donde el terreno va descendiendo en dirección a Doña Mencía.

Próxima Estación, Doña Mencía, lugar bonito y muy acogedor para ir en familia, y a partir de este punto el terreno se vuelve más encrespado y los muros de piedra natural, nos vigilan constantemente.


Ahora, mi simple opinión, es la zona más bonita de la vía verde, la aproximación a la villa de Zuheros, el terreno favorable y rodando a pie de la montaña, precioso, digno de ver.

Llevábamos un ritmo bastante bueno, disfrutando del entorno, único que todos los biker deberían ver en alguna ocasión. Llegaba uno de los luagres más emblemáticos de la zona, la visión de la villa de Zuheros, con su castillo defendiendo el lugar, encima de un risco de piedra, solamente impresionante, pasando por encima del puente donde las vistas al Río Bailón, son tremendas.










Próxima Estación: Luque, el terreno favorable  y sinuoso, bonito de ver el pueblo de Luque en los alto de un cerro rocoso son su también castillo, observando a los visitantes.

De todas las estaciones la de Luque ha sido muy bien explotada, siendo los vagones, donde se encuentra las mesas del restaurante, lugar para comer  y que seguro que no saldrán decepcionados.


Desde este punto, nos quedaban 15 km. aproximadamente para recorrer completamente la vía verde de la Subbética y llegar a nuestro punto final y limítrofe con la provincia de Jaen, el impresionante viaducto del río Guadajoz, no sin antes pasar por la laguna del Salobral o del Conde, donde desde su mirador podrás ver y disfrutar de este humedal y de los numerosos patos que conviven en el mismo.

Este tramo de curvas y más curvas es bastante favorable y las vistas del río Guadajoz y de la amplitud de su curso, no deja indiferente a nadie.






Terminada la vía verde, decir que la misma, tiene un recorrido de 53 km. entre olivares, viñedos y zonas rocosas, pero como no nos íbamos a quedar en el viaducto, tocaba volver al punto de partida, terminando el día con 107 km. en las piernas en 04:51 horas, a 22,2 km/h y que lo mejor de todo es que se realizó sin incidentes y con muy buenas sensaciones.


3 comentarios:

  1. Coincidimos día y ruta... y Googleando os he visto... Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo para ti, igualmente Jose Vicente, ¿ no serías tu el que nos hicistes una foto?

      Eliminar
  2. y si os tropezais con alguien en bolas y en bici , que haceis ? . porque ese soy yo .

    saludos de un nudista bicicletero . Espero que no hagais nada . pero venga a ver?! .
    si alguien se anima a pedalear de la forma mas natural posible , aquí tiene un aliado .

    ResponderEliminar