Dejando a un lado a estos extraterrestres me voy a fijar más en lo natural, más de 700 ciclistas nos congregamos en tan pequeño y precioso pueblo, donde nos deparaban 102 kilómetros, prácticamente todo pista, con numerosos puertos y repechos para hacerte olvidar como se llamaba la prueba.
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perfil de la prueba |
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esperando en la salida |
El ritmo era muy elevado, mi cuñado y yo, comentábamos que la gente iba demasiado rápido, no dejaban de dar pedales utilizando en algún que otro tramo el plato...un auténtico suicidio !. Poco a poco y en un terreno favorable nos íbamos acercando a Alcalá la Real, pasando por los llanos, la zona de cantera, donde no dejas de subir y vas sorteando uno tras otro escalones de piedra, hasta llegar al primer avituallamiento, en el cual no nos paramos, solamente llevábamos 11,5 km.
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pasando Valdepeñas de Jaén |
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mi cuñado Manolo-Granabike |
Tras pasar Alcalá la Real, seguíamos rodando bastante rápido, de momento en terreno favorable, con algún que otro repecho duro, pero las fuerzas seguían intactas, poco a poco haciendo camino y cada vez más la gente iba más abierta, los grupos eran de menos componentes y más separados de unos a otro, aunque el polvo seguía en el aire y de ahí a tu cara. Yo siempre junto a Manolo, haciendo un pacto de caballeros, para hacer toda la marcha juntos, pasamos por Charillas y nada más salir otro repecho que ya se iba notando en las piernas, pasando por el nacimiento del Río San Juan, salir a la carretera y subir hasta la localidad de Castillo de Locubín.
Los dos grandes |
A partir de este punto empezaba lo bueno, nos quedaban 70 km. y se terminaba el cachondeo, había que apretarse los "machos", daba inicio el Dessafío 2011.
La salida de Locubín era en bajada y ya se veía el repecho al fondo que había que subir, nos saludaba el Puerto de la Camorra a 817 metros de altitud, una rampa de hormigón que hacía las delicias de todo biker, algunos lo subieron andando y otros nada más coronar pie a tierra para coger aire...ya lo decíamos, demasiado rápido al principio.
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Pto. La Camorra |
Una vez coronado llegaba un terreno de sube y baja constante, intentando mantener el ritmo y donde nuestro amigo el sol, estaba dando de lo lindo, un aliciente más para la épica del día.
Cruzamos varias veces el río y empecé a tener problemas con el cambio, entre la tierra, el polvo y el agua, no me bajaba la cadena al plato chico, bloqueándose más de una vez, teniendo que parar y hacerlo manualmente y eso me pasó cuando empezaba el segundo puerto del día el Puerto de Chircales (969 m. altitud), desde el puente de paso del Río Grande, pasando por la Ermita de Chircales, 6 km. de subida, dura muy dura, con rampas que llegaban hasta el 20%, pero poco a poco íbamos mi cuñado y yo haciendo camino, hasta llegar a la última rampa, donde mi mente retrocedió al año anterior, zona donde subí andando como un alma en pena pero este año no iba a ser así, subiendo muy bien, con fuerzas, tirando de riñones conseguimos coronar, y es que me encontraba con bastante fuerza en las subidas, las bajadas era otro cantar.
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Pto. de Chircales |
Llegamos a Valdepeñas de Jaén, 50 km. a meta y si el tramo anterior tenía miga, lo que nos esperaba todavía era para echarse a llorar, nada más salir, empezaba el Puerto de Navalayegua, 9 km. de longitud, con rampas al 20 %, teniendo un 7% de media, aquí si que las piernas notaban el cansancio, aunque particularmente me encontraba bastante bien...pero...la espalda me estaba matando y veía que mi cuñado Manolo se quedaba a los cambios de ritmo que hacía, así que con el plato chico, manteniendo el ritmo y hasta arriba, llegando a 1.514 m. de altitud. La bajada muy larga y peligrosa por la numerosa gravilla y tierra suelta que presentaba no dejando doblar la bicicleta en las curvas, en este terreno las tornas cambiaban, Manolo es el que tiraba y yo detrás, muy atrás, me sacaba algún que otro metro.
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Pto. de Navalayegua |
No daba tiempo para descansar ya que enganchaba la segunda subida, sin tiempo de respiro, llegaba el Puerto de Alamillos a 1305 m. de altitud, de 10 km. de longitud...pero nada más coronar engancha con el Collado el Paredón aumentando la subida en 3 km. más.
Los primeros 6 km. no son duros, entre el 2% y el 4%, hasta llegar a la fábrica de la luz, donde de repente te encuentras una rampa al 7 %, ya no hay descanso ni zona para respirar, a partir de ese punto 4 km. a una media del 10%, preciosa la subida cuando rebasas el Cortijo de los Alamillos, ves las curvas y el desnivel que has subido y te quedas con la boca abierta.
Manolo iba sufriendo en la subida, me decía que no iba bien, lugar donde nos adelantaron bastante gente, ya que nuestro ritmo era muy bajo, a 6 y 7 km/h. Cuando coronamos el Puerto, un pequeño descanso y llegaba la subida al mencionado Collado el Paredón, de asfalto...ufff...2 km. que se me hicieron interminables...que cambio me dio el cuerpo de repente, la fatiga se me apoderó de mi y las rampas al 12% se me atragantaron demasiado, el hombre del mazo me estaba esperando...menos mal que quedaba poco para al avituallamiento donde me puse las botas comiendo y bebiendo.
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Pto. Alamillos-Collado el Paredón |
Nos tocaba soltear el tramo llamado de los cortijos, pestoso, con muchas piedras, bajadas por senderos con bastante piedra, un constante sube y baja donde Manolo se desenvolvía como pez en el agua, yo era otra cosa...ufff...iba machacado. Tras darme un pequeño susto y ver el suelo más de cerca, llegamos a la última subida de pista bastante bien y de ahí los últimos kilómetros favorables hasta Frailes.
PRUEBA CONSEGUIDA, lleno de sudor, polvo, arañazos, dolores...con 3.100 metros de desnivel acumulado, llegué con un tiempo de 6 horas 54 minutos 38 segundos, mejorando en 10 minutos el tiempo del año pasado, quedando el 222 de la general y el 32 en cicloturista. Mi cuñado Manolo tardó cuatro segundos menos entrando delante mía, quedando el 41 de Master-40.
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junto a Manolo |
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Granados, Trujillo y Lindez-General |
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Beltrán, Trujillo y Miguel (marranetes)-Elite |
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