domingo, 3 de octubre de 2010

III Dessafío Sierra Sur de Jaen

Todo empezó con una llamada de teléfono de mi cuñado Manolo, diciéndome... ya que habían aplazado la marcha de Sierra Morena, porque... no nos apuntábamos al Dessafío si solamente son 100 kilómetros, contestando un servidor "pues vale" y nada más colgar el teléfono me inscribí por Internet, en ese mismo momento empezaba el Dessafío para nosotros.

El día 2 de octubre tocó madrugar y a las cinco y media de la madrugada me levanté para ir a Valdepeñas de Jaen, donde ya estaban esperando mi cuñado Manolo y su amigo Pepe, (mención especial y mis felicidades a su amigo por terminar el Dessafío con 59 años en sus espaldas)
Ya se vivía ese ambiente que rodea todas las marchas, ilusión, nervios y andando todo el mundo de aquí para allá sin saber donde colocarte y fueron muchos los ciclistas que se presentaron en la salida.

mi cuñado Manolo y su amigo Pepe

El de verde y amarillo soy yo en la salida
Por primera vez, creo recordar, en una marcha me puse de los primeros en la salida y esto no es para disputar nada de nada, sino que así sales en muchas fotos y videos...la salida ya fue en una calle empinada y nada más salir del pueblo y tocar tierra, el primer puerto, Puerto de Navalayegua de 8 km. aproximadamente, con rampas duras, muy duras. Un puerto así al principio hace que la gente se vaya abriendo y no se monten peloteras y posibles caídas al principio, pero en frío madre mía como se ponen las piernas.


Perfil de la prueba
Posteriormente venía la bajada, también muy larga y muy peligrosa, mucha tierra y gravilla suelta, la bicicleta bailaba y no rodaba, iba pegando saltos y el que se pasese de freno un poco, cáída segura.

Y como gusta en el ciclismo y sobre todo a Perico Delgado, lo bonito es encadenar puertos para ir minando las fuerzas de cada uno y nada más terminar la bajada el segundo puerto, Puerto de los Alamillos, aquí en este punto y desde el principio, ya que mi cuñado y yo hicimos un Pacto de Caballeros, íbamos juntos y eso sería la tónica en toda la prueba, juntitos como buenos hemanos.

Puerto de los Alamillos

Puerto de los Alamillos
Desde que termina el segundo puerto, hay un terreno, rompe pierna, pero donde puedes disfrutar del paisaje y sirve de transición, pasando por las localidades de Fraile y Alcalá la Real, impresionante la vista del castillo de la Mota desde la zona por donde pasamos.


Pueblo de Frailes


Castillo de la Mota de Alcalá La real
Mi cuñado me recordaba constantemente que lo duro estaba por venir y ya llevábamos 80 kilómetros en las piernas, ya que desde Castillo de Locubín hasta la meta era un infirno y que razón tenía mi cuñado, madre mía que repechos, sube, baja, vuelve a subir, a estas alturas ya pensaba uno que hacía allí si no se me había perdído nada, nos mirábamos a la cara y se veía la cara de sufrimiento y sobre todo de fatiga, llegaba un momento que el cuentakilómetros parecía estancado en el kilómetro 90, los últimos 10 km. para olvidar.





Subiendo Pto. de la Camorra
El calor apretaba de lo lindo y menos mal que llegamos a la Ermita de Chircales, donde llenamos los botes y metí la cabeza en una fuente, que por cierto manaba el agua a través de las rocas, digno de ver, pero...como no... hasta llegar a la Ermita una subida constante y nada más dejar la Ermita, que estaba a 4 km. de meta, un repecho que quitaba el aliento donde al final del mismo estaba formado de escalones naturales, y  aquí fue la primera vez en todo el recorrido, junto con mi cuñado que nos bajamos de la bici, pero eso sí, nada más coronar bajada de suelo hormigonado y llegada nuevamente a Valdepeñas de Jaen, que alegría ver la meta y sobre todo a la gente animando de forma sincera, agredeciendote el esfuerzo realizado, porque muchas veces, los sufridores y los que de verdad se merecen un aplauso, son los acompañantes de los cicloturistas, que se tiran horas y horas esperando.
Al final llegamos juntos mi cuñado Manolo y yo, mi felicitación para él, porque vivimos una experiencia maravillosa, que seguro y desde aquí le hecho el guante para que lo recoga para que el año que viene vayamos nuevamente.
Mi tiempo final fue de 07 h.04 m. entrando en el puesto 163 de la general.

Web página oficial del Dessafío
Video Youtube

2 comentarios:

  1. veo que estás también bastante activo! a ver si coincidimos en algún entreno. TE podrías apuntar algún sábado o domingo con la grupeta flojis!

    ResponderEliminar
  2. Tiene que ser bonita esa marcha por la sierra jiennense. Fotos muy chulas!!
    Nos vemos en la carretera máquina!!

    ResponderEliminar