martes, 12 de octubre de 2010

Senderismo Parque Natural de Cazorla

En el Puente de la Hispanidad, mi mujer y el que suscribe, en nuestro doceavo aniversario, viajamos a tierras jienenses, a conocer el Parque Natural de Cazorla cuya belleza es inimaginable, teniendo que vivirlo por los sentidos para dsifrutar de su belleza y encanto.


mirador Puerto de las Palomas

vistas desde el mirador del Puerto de las Palomas


El tiempo no acompañaba nada de nada, lluvioso y frío, aún así, bien abrigados y con la ropa adecuada el domingo emprendimos camino para hacer la ruta del nacimiento del Río Borosa, un total de 22 km., andando bajo la lluvia constante...


Cartel inicio Ruta Río Borosa

Una vez pasado la picifactoría andas por una pista ancha, siempre junto al curso del río, donde el silencio solo es roto por nuestas pisadas y el sonido del agua, estamos en medio de un paraiso natural, andando sin prisas, la belleza de esta ruta está en todo su recorrido.

Río Borosa



Río de la Trucha


Pasado el puente de los caracolillos se gira a la izquierda, siguiendo por una pista, pero pronto llegamos a un cruce donde a la derecha indica la Cerrada de Elías, ahora sí, en un sendero precioso, para llegar a una de las zonas más expectaculares del recorrido la Cerrada de Elías, nuestros sentidos no pierden detalle de la belleza que nos rodea.






Cerrada de Elías

Cerrada de Elías

Tras un descanso y recobrar fuerzas, llegamos a la Central eléctrica, donde empieza lo duro del recorrido, una fuerte ascensión que nos llevará a los tuneles, lugar de imaginación, hay que verlo y vivirlo, vistas desde lo alto que no se pueden explicar, las retinas de nuestros ojos disfrutan de cada detalle, llegando al final de nuestro recorrido la laguna de Aguas Negras, donde paramos a comer y prepararnos para la vuelta, por el mismo camino, doble satisfacción que nos íbamos a llevar de recuerdo, eso sí la lluvia cada vez más fuerte.


Los túneles

Laguna Aguas Negras

El lunes, como el que no quiere la cosa, para soltar piernas, hicimos la ruta circular desde El Enpalme del Valle a Cerrada de Utrero, 12 km. por delante, el tiempo era bueno, el sol aunque se asomaba con miedo, calentaba y eso ya era mucho decir. Iniciamos por un sendero de un fuerte desnivel, por un bello bosque, entre pinos andábamos y el silencio y la tranquilidar reinaba, una vez en la cima a disfrutar del paisaje, para después descender y llegar a la zona conocida de la Fuente del Oso.







Fuente del Oso

Seguimos bajando un sendero, hasta llegar al Puente de las Herrerías, donde el Guadalquivir, es joven aún y en vez de río lo llamaremos arroyo, pero eso va acambiar rápido, ya en la entrada de la Cerrada de Utrero, el Guadalquivir es ancho y con abundante caudal, impresionante la Cerrada con su sendero de piedra con escalones naturales, donde el Guadalquivir discurre entre una garganta de calizas que encañonan el Río, pudiendo disfrutar del vuelo de los buitres que anidan en la roca, la altura de las rocas que nos rodean dan vertigo, una vez terminado el sendero volvemos por carretera al principio de nuestro recorrido, donde cogemos el coche, hechos polvo, pero con la satisfacción de ver y sentir la naturaleza en nuestros cuerpos.

Puente de las Herrerías

Cerrada de Utrero










ver más fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario