sábado, 11 de septiembre de 2010

Ruta MTB por la Sierra de Córdoba

Como no, Manolo y un servidor aprovechamos un día para escaparnos a Córdoba y hacer una rutilla por la hermosa sierra cordobesa, en un principio queríamos hacer el recorrido de la marcha MTB Sierra Morena que se celebra en esta ciudad, pero al final acortamos el recorrido, como siempre por el dichoso tiempo y no hablo del climatológico...

Aquí esta el tío posando

Manolo con otra pose
Aparcamos el coche por la zona del figueroa y obviamos el primer tramo de la marcha de Sierra Morena que discurre por la Avd. del Brillante, la zona del patriarca y el canal, nosotros empezamos a subir por la carretera de Trassierra, hasta coger el camino de la derecha y subir lo conocido como Monte Cobre, piso bueno pero de constante subida, hasta llegar al Torreón, donde paramos a hacernos unas fotillos.

Torreón Califal
En este punto coincidimos con dos biker más, entablando una conversación y desde ahí hicimos juntos parte del recorrido, hasla la urbanización de las Jaras, donde nuestros acompañantes se fueron para Córdoba, según ellos la cerveza les estaba esperando, desde aquí se puede contemplar hermosas vistas, la vega del Río Guadalquivir y la ciudad de Córdoba a nuestros pies.
A partir del Torreón se coge un sendero, precioso, estrecho y rodeado de maleza que en algunos tramos esta el hueco justo para la bicicleta y con una última subida dura llegamos a la carretera de las Ermitas, un buen respiro para coger aire y beber agua, después del repecho anterior.
Nos adentramos por la Vereda de Trassierra, expectacular tanto el sendero como las vistas, zona de gran valor natural y de belleza paisajística...

Vereda de Trassierra

Vistas desde la Vereda

Manolo a juego con la vegetación
Como no teníamos prisa y esto no era una carrera, nos parábamos constantemente a disfrutar del paisaje y respirar el silencio de la zona, ojalá esta paz que estabamos viviendo fuera diariamente...

Yo y mi BH
Un amigo en el camino
La Vereda de Trassierra, termina con una bajada de técnica media que tienes que estar concentrado si no quieres irte al suelo, pero como siempre rodeado de vegetación dando la sensación de un pasillo hecho por la madre naturaleza. Llegamos a una zona un poco más asequible, donde bajamos por un camino para cruzar el río Bejarano, quedándose a nuestra derecha su  cascada...

Río Bejarano

Cascada del Río Bejarano
Desde este lugar rodamos por una serie de senderos preciosos que nos llevará a la urbanización de las Jaras, donde una bajada con tierra suelta y con bastantes reguerones nos hizo poner pie a tierra, para bordear el embalse de Las Encantadas, nos aproximábamos a una de las zonas duras del recorrido, la subida constante de terreno rocoso, dificil de sortear, que más de una vez tuvimos que poner pie a tierra.

Voy a ir simplificando un poquito, porque estoy recordando el día y me están dando "calambres" hasta en los dedos...hasta llegar al campo de Golf, sin darte cuenta vas subiendo poco a poco, eso sí los repechos que te encuentras si los notas, vaya si los notas...
Posteriormente llegas al parque periurbano de Los Villares y ahí es donde dicidimos tirar para Córdoba, pero la bajada que cogimos, para mí, no fue el camino pefecto, eso sí, Manolo disfrutó como un enano !Madre mía! que trialera, daba vértigo, muy técnica y peligrosa, tanto que mis huesos dieron con el suelo, menos mal que solo sufri de chapa y pintura, pero dios mío, donde nos habiamos metido, este fue el postre del día.

Al final nos salieron 43 kilómetros, parecen pocos, pero invito a la gente a que los haga...yo particularmente me sobraron veinte.