lunes, 24 de septiembre de 2012

XX Maratón MTB Los Pedroches- Campeonato de Andalucía


El 16 de septiembre se celebró en Pozoblanco, la XX edición del Maratón de MTB, este año prueba del Campeonato de Andalucía, organizado por el club de ciclismo "UC Valle de Los Pedroches", donde se juntaron aproximadamente 450 biker procedentes de todas las provincias de Andalucía y alguno de otra comunidad autónoma, no teniendo que decir que lo que estaba en el cajón de salida era lo mejorcito del panorama de la MTB andaluz.

El recorrido, de 80 km., transcurría por terrenos típicos de la zona, terreno seco y empedrado, con numerosos sube y baja, un auténtico rompepiernas, teniendo varias subidas espectaculares, sobre toda la zona de las Antenas, el Puerto Calatrabeño, donde se sube por un cortafuegos, donde el primer tramo es una auténtica pared.


Junto a Juan Pedro Trujillo, profesional del equipo Wildwolf-Trek Pro Racing y posterior ganador de la prueba con un tiempo de 02:56:41 horas, Antonio Pérez Marín del Aquaslava CD, ganador en Master-30, Jesús del Nero, exprofesional y Alberto Benitez, profesional del Andalucía, participamos mi hermano Antonio y el que suscribe, cicloturistas consagrados...ufff...que dolor.

La carrera empezó con 4 km. de neutralizada para iniciar la marcha a todo gas, por un camino transitable y en buenas condiciones, hasta llegar a una zona más estrecha donde los bancos de tierra no dejaba rodar la rueda, de momento todo iba muy bien, a un ritmo frenético, no bajando las pulsaciones de 165.

La primera bajada, como todas del circuito, con muchas piedras sueltas, peligrosas bajadas donde tienes que estar concentrado en todo momento, llegó la primera subida, las minas del Chaparro, un repecho de 1,4 km al 5% de media pero con algún tramo al 15 %, y la que al ser la primera se subió bastante bien.

Después llegaba el Cerro del Sordo, la subida a las antenas, un Puerto de 7,5 km. con una pendiente media del 5,3 %, con rampas al 22%, siendo bastante ciclable el primer tramo, hasta llegar al cortafuegos donde en su primera parte tuve que poner el pie al suelo, una auténtica pared.

El ritmo seguía siendo bueno y eso que el calor apretaba de lo lindo, en toda la carrera me bebí seis botes, 3 litros de agua y gracias a la buena hidratación no sufrí calambres alguno.

Tras la subida a las antenas, llegaba un terreno pedregoso, con repechos que quitan el aliento, una zona rompepiernas donde el ritmo era irregular con las constantes bajadas y subidas, y donde el que suscribe a falta de 25 km. para meta me llegó una pequeña crisis que pude sofocar, la fatiga me estaba llegando y no cogía ritmo de pedal.

A 15 km. de meta llegaba una de las zonas más bonitas del recorrido, la otra sería el acercamiento a las antenas, por un  sendero totalmente cubierto, donde el sol no podía pasar, ibas rodando por un senderito protegido por muro de piedra a ambos lados, espacio justo para pasar la bicicleta, hasta llegar a la última subida bastante técnica donde las piedras eran los dueños del camino, intenté subir montado e iba consiguiéndolo pero pensándolo mejor y para evitar alguna caída o calambres me bajé de la bici y la mitad de la subida la hice a pie, una vez arriba quedaban 5 km.

A estas alturas de la carrera, me notaba bastante cansado, se notaba que me faltaba fondo e iba pedaleando sin mucha fuerza, y encima los últimos 10 km. iba totalmente solo, pero poco a poco iba haciendo camino hasta pasar por la fábrica de COVAP, donde el cartel de 1 km. me hizo respirar y relajarme de que todo estaba hecho.

Al final entre aplausos y ánimos de la gente entré en meta con un tiempo de 04:40:14 horas, llegando en la posición 248 de la general y 8º en la categoría cicloturista.

Mi hermano que no lo ví en toda  la carrera, y con  muchas dudas de su condición física, como todo un campeón terminó la prueba, pasando el arco de meta con 06:37:00 horas, sufriendo y llegando sin un gramo de fuerza, pero con pundonor y aunque llegó fuera de control, terminó y eso ya es mucho, sobre todo cuando ves que más de 100 personas han abandonado o llegado fuera de control.

mi hermano en segundo plano
Para despedir la crónica, decir que el próximo año, habrá que volver a estas tierras cordobesas, donde la naturaleza y sus parajes hacen de un deporte como el Mountain Bike, más espectcular si cabe, esperando que se animen más montillanos para hacerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario