sábado, 1 de mayo de 2010

Ruta MTB vuelta al Pico Trevenque

Vamos a dar la vuelta al Cerro del Trevenque, la más conocida cumbre de media montaña, de Sierra Nevada. Su aspecto piramidal y su aislamiento prominente sobre las cumbres del derredor, impregnan de carácter a este mal llamado “Cerro” del Trevenque.
Empezaremos a acercarnos por el pueblo de Monachil, donde sorteamos las  primeras rampas, hasta que cojemos por fín piso de tierra, que nos llevará hasta el Área Recreativa Los Llanos (el nombre no es idóneo, porque llano, llano como que no es), cruzando un pinar, llegaremos al Cortijo del Hervidero y de ahí haremos una parada en el aparcamiento del Canal de la Espartera, donde de verdad empieza lo bonito, al dejar el camino de tierra y rodar por un sendero.
Granada al fondo visto desde el Área Recreativa Los Llanos
Vista desde el Área Recreativa Los Llanos

Área Recreativa Los Llanos

Ante nosotros se abre un paisaje sensacional: Los Alayos al frente, en los que podemos apreciar desde nuestra privilegiada posición, las cumbres más importantes, destacando a la derecha el Corazón de la Sandía con 1872 m. y el Castillejo a la izquierda, con 1979 m.
El barranco de río Dílar a nuestros pies y oculto por las erosionadas rocas, el cauce del río.
A nuestra derecha, accesible desde donde nos encontramos, el Cerro de las Pipas y el Cerro de la Boca de la Pescá, con una casetilla en la cima. Por detrás de este cerro, circula el canal de la Espartera, que se precipita entubado hasta la central eléctrica de Nuestra Señora de las Angustias, en el cauce del río Dílar, aprovechando el desplome de este cerro por su cara sur, con un salto de 400 m. de desnivel.

Sierra Nevada al fondo
Pero, por encima de todo, lo que nos llama más la atención desde el collado del canal de la Espartera, es el Trevenque, al este. Una pirámide aparentemente inaccesible de roca, con una terminación puntiaguda algo ladeada.

Pico del Trevenque con sus 2.079 m. de altura

Seguiremos la vereda que sale del aparcamiento y cruza el canal, así evitando coger el camino principal que sube a la Cortijuela, a nuestro pies y en un barranco pronunciado discurre el río Dilar, rodeado de vegetación y nosotros seguimos por la vereda que al principio es de tierra suelta, rodando por una cuerda de la loma que parece que está suspendida en el aire.
Río Dilar
Manolo con su equipación de Granabike
Yo con mi BH
Terminado el sendero, giramos  a la izquierda donde empezamos una subida por camino bastante dura y al final del mismo un repecho que te deja sin aliento al 22% aproximadamente, hasta llegar al refugio Rosales, obligado descanso para disfrutar de las vistas.
Vista desde el refugio Rosales
Seguiremos nuestro recorrido, llegando al conocido Cortijo Chaquetas señal de que la subida está por terminar y queda poco para llegar a los pies del pico Trevenque.








Por fin llegamos al pie del Pico Trevenque viendo su impresionante forma piramidal, cogemos un camino a la izquierda, entre pinares que nos llevará  “los Arenales” que, como ramblas secas, descienden al cauce del barranco de Dílar, tramo donde no vas rodando con la bicicleta vas bailando en ella, tienes que controlarla y mantener la máxima atención, el mínimo error, caída segura ya que parece que vas en un caballo para domar.


Terminada la bajada por "los arenales" y tras un terreno más llano pero igual de arenoso, bajamos un sendero precioso y técnico para llegar al camino de la Cortijuela, cerca de la barrera y  bajada nuevamente hasta Granada por Cumbres Verdes, al final nos salieron 53 km. aproximadamente, solamente decir que estas tierras Granadinas dan mucho juego y donde se hace auténtico Mountain Bike, dar las gracias a Manolo por enseñarme estos lugares paradisiacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario