domingo, 31 de marzo de 2013

Despidiéndonos de Marzo


Marzo, este mes, va a ser recordado por el agua que ha caído, impresionante, menudo mes de lluvia, aire y frío, pero sobre todo, lluvia. Ha sido uno de los meses donde la cantidad de agua recogida ha sido escalofriante, donde vamos a estar durante algún tiempo sin mencionar la palabra sequía y donde el campo se ha beneficiado de este líquido natural que tantas veces nos ha olvidado por completo.

La lluvia, buena para multitud de cosas, pero....pero hacer deporte al exterior, como que molesta un poco y se te quita las ganas de hacer nada, por lo que en este mes la bicicleta ha esatdo más tiempo en cocheras que en la calle, solo viendo la luz del día en cinco ocasiones.

Empecé fuerte, cogiendo la bici el primer fin de semana, el sábado y el domingo que salí con la Peña y que ya expliqué en una entrada anterior.

No fue hasta el 21 de marzo cuando volví a cogerla, esta vez para hacer 49 km en 1 hora y 47 minutos, sacando una media de 27,48 km/h; visité Montemayor, Fernan Núñez, subiendo el Col de Espejo y Montilla.

Las dos últimas salidas han sido, la primera el Miercoles Santo, donde con una buena grupeta, hicimos 90 km., tiramos para Nueva Carteya, subir el Col de La Valeriana, seguir rodando hasta Doña Mencía para ir dirección Baena y llegar a Castro del Río volando, a relevos y tirando fuerte, para después gastar las pocas fuerzas que me quedaban subiendo el Col de Lo Blando, llegando a Montilla bastante cansado, no son antes mojarme, ya que a cinco kilómetros de Montilla, una maldita nube nos puso chorreando., todo ello lo hicimos en 3 horas y 13 minutos, sacando 28 km/h de media.

La Grupeta del Miercoles Santo

El sábado, nos íbamos a dar un paseíto de 140 km, el conocido y mítico Puente de San Juan, esta vez nos acompañaba mi cuñado Manolo, venido de tierras granadinas para disfrutar de un día de bicicleta y si encima el grupo es bueno, el tiempo ideal y el recorrido precioso...¿ se puede pedir más ?.

Fueron 5 horas y 13 minutos de pedales, quedándome por la carretera que nos iba a llevar desde El Cañuelo a Priego de Córdoba, preciosa con la Subbética a nuestros pies, donde el Río Salado hacía su propia penitencia con saltos de agua maravillosos, serpenteando y esquivando la carretera a su paso por el desfiladero de las Angosturas, digno de ver, impresionantes las paredes de roca que nos encontramos a los lados de la carretera, vigilantes y sin miedo al paso del tiempo.

Otro lugar a destacar en el recorrido, la subida al Puerto del Mojón, aproximadamente 6 km, de subida continúa, no muy dura, salvo su último kilómetro, pero el aire nos daba de cara y...ufff...como costaba adelantar algún metro.

Decir que llegué bastante cansado a Montilla y la subida de Camarata me la tomé con mucha calma, recuperando para otras batallas que participar.

Ruta Puente San Juan

Perfil Puente San Juan


Dejando a un lado la bicicleta, ya que el tiempo no me ha dejado para cogerla más, también he gastado un poco de zapatilla, un total de 11 salidas para recorrer un total de 65 km., haciendo normalmente salidas de 10 km. teniendo en mente la III carrera de Trail de la Subbetica.

Como hemos pasado Semana Santa os voy a dejar alguna que otra foto de las imágenes de Montilla:

Cristo orando en el Huerto

El Cristo de la Yedra

El Preso

El Rescatado

El Nazareno

El descendimiento



martes, 26 de marzo de 2013

IV Jornadas Deportivas y FAN de Natación


Este 23 de marzo, nos tocaba estar todo el día en la ciudad de Córdoba, por la mañana mi hijo Carlos participaba en la IV Jornadas Deportivas de Natación y por la tarde mi hija Lucía se tiraba al agua en la 5ª FAN de benjamines.

Empezando cronológicamente, Carlos participaba en tres pruebas, la primera los 25 m. braza, terminando con un tiempo de 36´53. La segunda vez que se tiraba al agua era para nadar los 25 m. espalda, haciendo un tiempo de 33´06.

Carlos lanzándose al agua


Carlos sin gorro
La tercera prueba en la que participó fue en relevos 4x25 espalda, quedando terceros, nadando bastante bien, aunque desde mi visión, durante todo el día, lo vi bastante relajado, sin nervio y sin presión, era todo tranquilidad.



Lucía, por la tarde y en las piscinas de Lepanto, intentaba por quinta vez sacar alguna mínima que le permitiera participar en los campeonatos de Andalucía en categoría benjamín, pero...no pudo ser, aunque nadó muy bien y mejorando los tiempos de anteriores ocasiones.


Fueron dos, las modalidades en las que nadó, en primer lugar los 100 m. espalda, donde fue descalificada, posiblemente por un mal viraje.

La segunda prueba y en donde mejoró su tiempo, fue los 100 m. braza, teminando con un tiempo de 1:58.73, pasando los primeros 50 metros en 56.51 y los segundo, bajando su ritmo, en 1:02.2.

Decir que nadó estupendamente, quedándose cada vez más cerca de las mínimas.


Mucho antes, a principios de mes, el día dos de marzo, se celebró la 4ª FAN, donde Lucía participó en una prueba, los 100 m. mariposa, siendo su tiempo discreto, haciendo los primeros 50 m. bastante bien, en 57.86, pero desplomándose en los siguientes 50 m., tardando 1:06.3.

Y...como siempre digo, la próxima vez será.

martes, 5 de marzo de 2013

5ª Salida de la Peña Cicloturista Montillana


El día 3, como todos los domingos, había una nueva salida de la Peña y como estamos en las primeras salidas, las distancias no son muy altas, rondando entre los 50 km. y los 60 km., eso sí, aquí en la Peña, da igual la distancia, porque se anda mucho, pero que muy mucho.

Este domingo, eran 60 km. con un recorrido no muy duro, pero con alguna subidita y repecho que quita el aliento a cualquiera.

La salida a las 09:30 horas desde el patio La Cooperariva de La Unión, donde la asistencia de socios fue bastante buena, yo conté alrededor de 50 personas, dando un colorido especial y amarillo a un día que le costaba salir el sol.

Como siempre, la salida por las calles montillanas, tranquila, hasta que salimos a la carretera, primera parada era en La Rambla, y algunos se escaparon desde el principio, pero Miguel "el bombero" y el que suscribe pusimos un ritmo de persecución bastante bueno, sin ser demoledor, íbamos recortando diferencias, manteniéndose casi al completo el grupo...pero...esto no iba a durar mucho, como era de esperar cogimos a los de adelante y nada más llegar a la rotonda, aumenté el ritmo, dándole un puntito más que junto al cambio de ritmo de Ico en el portichuelo, hizo que el grupo se desgranara, llegando unos cuantos elejidos a La Rambla. Este fue el primer sofocón del día.

Miguel y yo


tirando del grupo
La segunda parada era en San Sebastian de los Ballesteros, el ritmo nuevamente endiablado, a todo gas, uniéndose a la fiesta el "chiate", haciendo la subida hasta el pueblo, a tope...Ico y Chiate pusieron un puntito demoledor, realizando toda la subida a plato, aguantando unicamente Raul Espejo y el que suscribe, llegando los cuatro a San Sebastian, quedando por detrás un reguero de ciclistas impresionante.

Tras la reagrupación del pelotón y comer algo, ya que el cansancio se dejaba notar y las piernas así lo transmitían, nuevamente fuimos hacia La Rambla, pero esta vez por la carretera de "Cerro Gordo", ni que decir, que hasta la primera rotonda ya solo íbamos diez personas, tirando en todo momento Ico y el que suscribe, pero esta vez, nada de contemplaciones, "a hierro", haciendo relevos y viendo como la gente se descolgaba poco a poco, rompiéndose definitivamente en el último repecho antes de llegar a la rotonda de entrada a La Rambla, donde el que suscribe, también se quedó; al no poder aguantar el cambio de ritmo de Ico, viendo desde detrás como Ico, "chiate" y Angel casi esprintaban en la corta pero dura subida a La Rambla.


Se aproximada el último calentón, llegar a Montalbán y subir Fontanar, voy a ser un poco más breve, decir que el ritmo infernal que puso "Chiate" hasta el inicio del Puerto, fue suficiente para que nadie saliera del grupo, saltando del mismo el que suscribe a la altura de la fuente, coronando en primer lugar, junto con Paco Arce...ufff...que calentón me di, pero me encontraba con fuerzas y con ganas.

Chiate tirando del grupo

en busca de los de cabeza
PD: Las fotos han sido realizadas por Antonio Cabrera, www.cicloturismocordoba.com