El domingo día 1 de septiembre llegaba la Vuelta Ciclista a España a tierras jienenses, saliendo desde Antequera llegaba a la localidad de Valdepeñas de Jaen, con su temido y sorprendente muro, a 500 metros de meta, la verdad que verlo in situ impresiona y agarra bastante, lo digo con seguridad ya que junto a mis dos cuñados Manolo y Luis, dimos cuenta de ello.
Antes de ver a los ciclistas llegar a Valdepeñas de Jaen, nos hicimos una ruta de 70 km. aproximadamente, haciendo los últimos 60 km. igual que los profesionales. Salimos desde Valdepeñas en dirección a Castillo de Locubín, subiendo el primer puerto del día, el Pto. de Locubín de 7 km. de longitud con un porcentaje medio de 3,64 %, llegando a 1090 m. de altitud, una subida bastante tendida, excepto alguna rampa suelta al principio y al final, lo peor es que empiezas en frío y con las fuerzas intactas.
Puerto de Locubín |
Puerto del Castillo desde el río San Juan |
Una vez dejado el precioso pueblo, seguíamos rodando por carreteras estrechas en busca del último puerto y sin esperarlo llegamos a la localidad de Frailes, donde nada más entrar es picando para arriba. Una vez cruzado el pueblo, giro a la izquierda y empezamos el último puerto de la jornada, el Puerto del Collado del Fraile, de 7,40 km. de longitud, con una pendiente de media de 5,20% y coronando a 1.320 m. de altitud.
Quitando el primer kilómetro y los dos últimos es un puerto bastante asequible, muy bueno para rodadores con fuerza, que seguro que te sacan de punto, eso sí es precioso, carretera estrecha, sinuosa, etc...
Una vez coronado, aún no se ha terminado el sufrimiento, ya que hay una bajada y otro repecho, está a la espera que hace que las piernas se revelen, para bajar nuevamente y ahora sí, llegar hasta Valdepeñas de Jaen en busca del muro y de la meta.
Puerto Collado de Frailes |
Tras terminar nuestra ruta y dar cuenta de alguna cerveza, vimos llegar a los héroes de verdad, los profesionales, viendo a Dani Moreno en recta de meta, tirando de plato como un descosido y detrás de él a Valverde y purito, sin poder alcanzarlo, una auténtica pasada, hay que ver como suben los pro, un día espectácular para un final sorprendente.
Fabian Cancelara |
Dani Moreno |
Al día siguiente, seguimos viendo la vuelta, esta vez sin bicicleta, para disfrutar la etapa en familia. Nos trasladamos a tierras granadinas, concretamente a la localidad de Güejar Sierra, para ver la última subida de los pro, el duro e inédito Puerto de Hazallanas.
Los pro, iban a tener 40 km. últimos duros y bastantes exigentes, tenían que subir el Puerto de Monachil, subir a Güejar Sierra, para descender hasta casi el infierno, para subir las rampas duras, duras de Hazallanas, todo lo que se diga de este puerto es poco, siendo imposible explicar como son las rampas, hay que verlo y comprobarlo in situ.
Nosotros aparcamos en Gúejar y nos fuimos andando hasta el km. 5 a meta, no sin antes bajar hasta Maitena, una bajada estrecha y con una curva muy cerrada, donde los pro van a tener que agudizar los sentidos y los gallitos deberán estar bien colocados, porque nada más bajar, giro a la izquierda y después a derecha y "puffff...!!!; empieza el puerto, primera rampa al 19%, para continuar a los 200 metros con una rampa al 22 %.
La pendiente de la rampas, se mantiene entre el 20 %, 19 % y algún descansillo del 14%, "vaya descanso...". En la rampa donde estábamos colocados, ansiosos el paso de los ciclistas, era una recta al 19 % y los vimos pasar a 10 km/h, ha sido una de las veces que mejor los he visto pasar, todo una pasada.
animando a Sylvester del movistar |
Han sido dos días de auténtico ciclismo, ciclismo del bueno, todo un espectáculo, he disfrutado de lo lindo. Ahora esperar al nuevo vencedor de la Vuelta, siendo mi apuesta Vicenzo Níbali.
PD: Los perfiles de los puertos proceden de la página del Dessafío.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario