lunes, 31 de diciembre de 2012

Final del 2012

Termina el año con muy buenas sensaciones, corriendo más que cogiendo la bici y es que me estoy enganchando a esto del running, pero eso sí, sin dejar nunca de sentir la bici.

En diciembre, en su últimos 15 días, he disfrutado de nueve días de deporte, dos salidas con la bicicleta de carretera, realizando recorridos típicos y habituales a estas alturas de año, el 24 de diciembre, 40 km. para recorrer las localidades de Montemayor, Fernan Nuñez y la Rambla; en 1 hora y 20 minutos, sacando 29,8 km/h, la segunda salida fue el día 27, con un frío tremendo, para ir a Castro del Río, subir por lo blando y de nuevo a Montilla, todo ello en 45,28 km. en 1 hora y 41 minuto.

Con la bici de Montaña en esta quincena solo sumo una salida, el día 29 de diciembre, junto a mi hermano Antonio, Cobos, su hermano Antonio y Paulo, hicimos un recorrido asequible, con muy pocas subidas de interés, llegando hasta la vía verde, La Nava y volver por Moriles y el camino de Aguilar, aún así, fueron 59 km. muy bien aprovechados y disfrutando de la bicicleta.

No me voy a entretener más, solo mencionar que el 23 de diciembre, nos juntamos en el Gambrinus, 33 personas, amantes del running, para hacer el recorrido del cross Batalla de Munda, un ambientazo y todo ello gracias al Facebook, portal que utilizamos para realizar la kedada.

Los 19 km y 200 metros del recorrido los hice en compañía de Javi Mesa y de Quique, encontrándome muy bien, corriendo muy a gusto y con ganas de mejorar el tiempo realizado la otra vez...y lo mejoré...,bajé en siete minutos mi anterior tiempo, tardando esta vez, 1 hora 45 minutos 11 segundos, teminando bastante contento y sobre todo con muy buenas sensaciones.

martes, 18 de diciembre de 2012

Medina Azahara en concierto

Veinte años he tardado en ver, nuevamente y en directo, a uno de mis grupos favoritos, solo puedo decir que para mí son auténticos, los mejores en el rock, tanto andaluz como a nivel nacional, llevan 32 años haciendo disfrutar a la gente y sus 21 discos en el mercado demuestran que aún siguen muy vivos.

El sábado, día 15 de diciembre en Montilla, los Medina Azahara, presentaban su nuevo disco, La Memoria Perdida, y aunque de los componentes de antaño solo quedan Manuel Martinez y Paco Ventura, la esencia es la misma y la energía que transmiten sigue llegando a todos los corazones de los que estábamos presentes.

Solamente decir para terminar que disfruté de lo lindo, cantando cada una de las canciones que pusieron encima del escenario, simplemente magníficos.








 
 

domingo, 16 de diciembre de 2012

I Quincena de diciembre

Los primeros quince días han sido productivos y bastante buenos, no se si para mejorar deportivamente, pero sí, para que interiormente mi cuerpo y mi mente se sientan libres y sanos...

Ha habido de todo un poco, correr, bicicleta de montaña y bicicleta de carretera, primeramente empezaré por el deporte de las zapatillas:

El día 3, junto a mi mujer Yolanda, y a trote, despacito, nos hicimos 5,02 km. en 39:24 minutos a un ritmo de 7:51 min/km...el que lo lea dirá que iríamos andando, pero es todo un reto para mi mujer correr esa distancia sin pararse, poco a poco, piedra a piedra, se consiguen grandes retos y va por el buen camino.

El miercoles nuevamente junto a mi mujer aumentamos la distancia un poco, esta vez nos salieron 5,63 Km, realizados en 44:37 minutos, manteniendo el ritmo del día anterior, es decir, a 7:55 min/km, de nuevo, sorprendido por el aguante de mi mujer.

El día 8, sábado, poco más voy a decir, ya que lo escribí en la entrada anterior, solamente mencionar que el cross Batalla de Munda, va a ser una gran guerra, y no solo entre mundanos locales, sino entre guerreros de toda España, espero que el 3 de febrero de 2013, todo salga a pedir de boca, y que los guerreros que participemos, nos juntemos en la cantina, una vez terminada.

El día 14, fueron 9 km. que me sabieron a gloria, bastante bien, fue un recorrido por las calles de Montilla, tardando 51:07 minutos a una velocidad media de 5:40 min/km.

El domingo y con el tiempo lluvioso, me fui al gimnasio, donde la cinta me estaba esperando, como se suda en ese invento infernal...ufff...10 km. en 53:09 minutos, a un ritmo medio de 5:18 min/km, que "pechá" de sudar, tremendo.

Pasando a la bicicleta de carretera, no es que le haya dado mucha batalla...solo cuento una salida, el lunes 10 de diciembre, recorrido típico a estas alturas del año, es decir, Fernan Núñez y vuelta, un total de 33,87 km...que...en definitiva, todo lo que sea sumar, bueno para las piernas.

Con la bici de montaña, dos salidas, la primera ya contada y narrada en la anterior entrada y la segunda salida, el miercoles día 12...que barbaridad....llegué a mi casa con un dolor de piernas impresionante...

Todo empezó a las 09:30 horas en el bar del Carrasquilla, con su dueño, mi hermano Antonio, Paulo, Zafra, Rafa y Javi, nos pegamos un calentón de narices, primeramente y para ir entrando en calor poco a poco, cogimos el camino de la fuente del Caño, para llegar al camino de los chinos, girar a la izquierda y llegar a la vereda de Monturque-Espejo. Tras girar nuevamente a la izquierda, entre olivos, íbamos zigzagueando y subiendo poquito a poco, muy llevadero, hasta llegar al camino Garbanceros y de ahí hasta Nueva Carteya, donde íba a empezar el infierno.

Tras rodar paralelo al arroyo, empezaba una subida, de escándalo, impresionante, cuyo nombre ni lo se ni me lo quiero aprender...¡ Dios santo !...que rampa...teniendo que parar en el descansillo, que solo era eso un descansillo porque la subida seguía para arriba, menos mal que los últimos metros estaban hormigonados.

La primera rampa, aguantamos encima de la bici Paulo y el que suscribe, teniendo que poner pie a tierra el resto, incluso Carrasquilla...el tío más fuerte..de todos los que íbamos, con el consiguiente "recochineo" del biker que lleva una Giant...¿ Quién será?.

Paulo y Carrasquilla viéndole el trasero

junto a Carrasquilla

Antonio Zafra

mi hermano Antonio


Tras la primera subida llegamos al Refugio de San Antonio, para rodar por un camino donde el barro se agarraba de lo lindo, para ir directamente al segundo plato fuerte del día, el "Padre Nuestro", hay que ver como se agarra la subidita y eso que es hormigonada...no podría decir el porcentaje de la misma, pero calculo que un 25% mínimo tiene.

Tras bajar y llanear un poco, la tercera subida del día, "la caja de cervezas", decir que la misma está hormigonada, toda excepto los últimos 200 metros, no tan dura como las anteriores...pero...también se suda de lo lindo, una vez arriba, no te puedes ir, sin visitar la Virgen del "Pincho", para rezarle que nos ayude en lo que queda y bendiga a todos los ciclistas de España..."Vasta ya de atropellos".




Una vez retomada las fuerzas y comer un poquito, tocaba bajar para ir soltando piernas e ir pensando en la última subida del día, el "zig zag" junto a la "L", y llegó, vaya si llegó, parecía que nunca iba a llegar, pero sí, estaba delante nuestra y poquito a poco, con plato pequeño y "to" metío para arriba, personalmente lo súbí muy bien y me encontraba con fuerzas y en lo general todos subimos, algunos mejor que otros pero todos le echamos "huev....o....s", y es que, ningún camino por duro y empinado que esté nos va a tumbar...¡ válgame Dios !







Solo tocaba bajar por Cuesta Blanca y llegar a Montilla por carretera y no machacar más nuestras cansadas y sufridas piernas, en resumen, un día genial entre amigos, buena compañía  y buena gente, donde lo pasamos de miedo, risas va y risas viene y así los 44,70 km. encima de la bici se pasaron en un suspiro, mejor dicho en 3 horas 11 minutos.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Nos vamos de Marchas


No era un martes cualquiera, si no el día en el que íbamos hacer el recorrido de la marcha de MTB de Montilla, organizado por el club Piedra Luenga, que por el tiempo no se pudo llevar a cabo, así que junto a Carrasquilla, nuestro guía de la excursión, Paulo y el que suscribe engrasamos las máquinas para disfrutar de un día de mountain bike.

En primer lugar os voy a dejar el perfil del recorrido:


¡...acojona..!, ¿verdad ?, pues el algodón no engaña yn efectivamente es una prueba durísima, de alto nivel.

Decir que los primeros kilómetros son muy llevaderos, algún que otro repechito, hasta llegar a la Carchena, siendo casi todo el terreno llano, engullidos en un mar de olivos, zigzagueando entre ellos,, todo hasta que llegó la primera subida de entidad, sin esperarlo...buena subida, donde las pulsaciones se dispararon, avisando al cuerpo de lo que todavía tenía que venir.

Los tres mosqueteros, la subimos bien, tranquilos...defendiéndonos del frío, que por hacer, hacía mucho...Carrasquilla, el guía, repetía una y otra vez. "verás que bajada más guapa viene ahora"...y no nos engañaba, chula, muy chula y con bastante pendiente, donde Paulo nos demostró su técnica y control de la bicicleta, hay que ver como baja el tío....

Poquito a poco y sin darnos cuenta, llegamos a Nueva Carteya, donde paramos para comer algo y seguir rápidamente, no era cosa de pararnos mucho tiempo, no sea que el frío nos ganase la batalla.
De nuevo otra subida, en terraza, dura, bastante dura, no muy larga pero donde las piernas y la respiración no van agarrados de la mano, una vez arriba y tras gritar a un "maldito" cazador...puedes ve y deleitarte con Nueva Carteya a tus pies, como dioses en el Olimpo, gobernando la ciudad encima de una bicicleta.

Llegaba uno de los platos fuetes del día, la subida a las Cumbres...unos 28 km. llevábamos en las piernas y donde Paulo, estaba empezando a sufrir, con amagos de calambres, normal cuando los kilómetros encima de la bici son pocos, pero se iba defendiendo...y sobre todo sufriendo en silencio.

La subida, la podemos dividir en dos partes, la primera más asequible, no siendo la pendiente tan pronunciada, pero al cruzar la carretera y seguir por el camino...la cosa cambia sustancialmente. El "piso" con mucha piedra suelta, el desnivel y porcentaje a considerar...mezclado con el frío y la longitud de la subida, hicieron que, el que suscribe, tuviera que poner en dos ocasiones pie  a tierra y es que la técnica no es mi fuerte, pero en definitiva, se subió...lástima que Paulo tuviera que subir casi toda la subida andando, los calambres se apoderaron de sus piernas.

Seguimos con el recorrido, pero ya estaba en la mente no terminarla, ya que todavía quedaban dos subidas infernales y como dijimos, si tres salimos, tres llegamos, así que tras bajar, para mi, uno de los tramos más preciosos del lugar, ya que parece como si te transportaras a las veredas existentes en Córdoba, una vereda preciosa, lo peor el barro que había...






Tras una bajada, larga, ideal para soltar piernas, disfrutando como esquiadores que descienden esquivando las balizas, nosotros esquivábamos olivos, a un buen ritmo llegamos a la carretera nuevamente de Nueva Carteya, y donde decidimos volver a Montilla por asfalto.

Esta vez no ha podido ser, pero la próxima, será seguro.

Al final fueron 55 km. en 3 horas y 25 minutos a una media de 16,1 km/h.

Segunda marcha del mes, totalmente diferente, esta vez cambié la bicicleta por mis zapatillas, también los miembros de la expedición cambiaron, lo único que no cambiaba era el terreno, camino y mucho barro.

Esta vez la aventura era realizar el recorrido del Cross Batalla de Munda, donde junto con los guerreros Pepe Roldán, David Pino, Daniel Cordón, Rafa Ortiz, Luis y yo, nos adentramos en la Batalla de Munda por la puerta grande, decir que mis compañeros están curtidos en mil y una batalla, donde su clase hizo que un recluta como yo, sin experiencia en batallas, pudiera salir vivo y orgulloso.

En primer lugar comentar que había bastante barro, demasiado para mi gusto, cosa esta que no quita la belleza del recorrido, haciéndose más dura si cabe todavía, porque hay algunas subidas que son demoledoras, siendo el final de infarto, donde tras subir el cerro Toro y su correspondiente bajada, el camino pica y pica para arriba, sin descanso hasta la Unión.

Comprobé sin situ, que para estas batallas hay que entrenar más, solo viendo a Dani y a David, junto a su perro, que también la hizo corriendo...me queda mucho que aprehender, pero poquito a poco iré introduciéndome en el atletismo.

Una vez llegado a la Unión, con 19,25 km. realizados, el cronómetro lo paré en 01:52:57 h. a una velocidad media de 5:52 min/km., sorprendiéndome gratamente.

Para terminar dar las gracias a Pepe y al resto de acompañantes por tratarme tan bien y sentirme uno más en el mundo del running.

sábado, 1 de diciembre de 2012

II Quincena de Noviembre


Llegó el frío sin avisar, congelando hata los pensamientos, haciéndote un poquito más reacio al salir con la bici, por lo menos el que suscribe, así que la bicicleta esta quincena la he visto más veces colgada que rodando...

Lo de correr me está enganchando más realizando varias salidas, siempre despacito, ya que no aspiro a hacer nada grande ni a prepararme algo a conciencia, aunque espero hacer en Febrero el Cross Batalla de Munda que se celebra en Montilla, 19 km bien arreglaítos.

El fin de semana, los días 17 y 18, junto a mi mujer, dimos una vuelta alternando el correr y el andar, hicimos ambos días el mismo recorrido, un total de 6,28 km. haciendo un tiempo el sábado de 45 minutos y el domingo un  poquito más lentos, en 46:54 minutos. Parecera muy lento pero para mi mujer está bastante bien y lo mejor es que se vaya enganchando poquito a poco a correr, no quemándola desde el principio ya que si las palizas son importantes, la desgana viene antes.

El lunes corrí un total de 7,14 km en 41:24 sacando una velocidad media de 05:47 min/km., iba bastante bien, por caminos casi todo el recorrido.

El miercoles un poco de gimnasio para correr en la cinta 5 km. en 27:35 minutos, sacando una media de 05:31 min/km.

Al día siguiente salí con la bici, para ir a Fernan Núñez y vuelta, un total de 32,7 km. en 01:14:32 h., despacito, cogiendo ritmo poquito a poco y sobre todo que no se me olvide pedalear.

El sábado 23, nuevamente cogí las zapatillas y rodé por asfalto, mis piernas terminaron con 6,85 km., bastante cargadas, encontrandome bastante bien y terminando con una media de 05:23 min/km, mejorando las anteriores carreras.

El martes 27, junto a Carrasquilla y tres miembros de las fuerzas del orden montillana (Zafra, Rafa y Paco-Pepe), dimos una vueltecita con la bicicleta de montaña, intentando coger caminos que no estubiesen embarrados, por lo que tiramos hacia Montalbán, cogiendo el camino del Centro Arco Iris, llegar a Montalbán y coger un camino dirección San Sebastian de los Ballesteros, para posteriormente dirigirnos a Fernan Nuñez y Montemayor, donde cogimos el camino del chorrillo, San Carlos y los limones, bordear Montilla por el campo de tiro y terminar en Montilla.
Un recorrido que no era muy duro, con alguna que otra cuesta asequible, lo mejor, las tres horas encima de bicicleta para un total de 56,30 km. y lo peor, el barro con el que terminó mi BH.

Al día siguiente y para terminar el mes, esta vez con la bici de carretera y junto al "loquillo", nos fuimos a Fernan Núñez, La Rambla y a Montilla, nos salieron un total de 35,8 km, a un ritmo suave y constante, utilizando el plato pequeño en cada cuesta, manteniendo las pulsaciones.