lunes, 15 de octubre de 2012

Primera quincena de Octubre


El mes de octubre ha empezado con buen pie, haciendo deporte casi todos los días y como hay que quejarse de algo, ahora me quejo de la falta de días de descanso, llegando este lunes día 15, con las piernas cansadas y notándome en general bastante fatigado, notando que estamos a final de año y con ello a final de temporada.

Como llevo haciendo varios meses estoy alternando la bicicleta de carretera con la de montaña y para completar más aún la diversidad de deportes, para entretenerme en el poco tiempo que tengo, me e inscrito al gimnasio para correr un  poquito y hacer ejercicios de fortalecimiento de  espalda, ya que la misma la tengo un poquito machucada y de vez en cuando se queja.

La asistencia al gimnasio han sido los días 1, 10 y 11, corriendo el primer día 5 km. en 29:35 min. terminando haciendo abdominales y ejercicios específicos de espalda. El día 10 corrí los mismos 5 km. pero esta vez en 24:18 min. y al día siguiente aumenté la distancia a 7 km. en 41:12 min.

Con la bici de montaña han sido dos salidas, la primera el 3 de octubre, junto con Luisito y mi hermano Antonio, comenzamos a rodar a un buen ritmo por el camino de la fuente El Caño, desviarnos por San Cristobal y subir a Cuesta Blanca hasta la casa rural, donde cogimos el camino de la izquierda, teniendo que rodar por mitad de una viña y descender paralelo a un arroyo entre olivos para subir por la Fuente de los Soldados nuevamente hasta Cuesta Blanca, y bajar hasta Montilla por Simetal  y el Cortijo de Guta. En definitiva fueron 29,27 km. dándonos buenos calentones en las subidas.

La segunda salida fue la visita a la Vía Verde de la Subbetica, ya escrita la crónica en otra entrada, aunque voy a recordar los 107 km. que hicimos.

Este mes ha sido muy bueno, contando las salidas con la bici de carretera, el jueves día 4, junto a Manolo "el congui" y el "chiate", nos fuimos hasta Bujalance y volver. Los 94,50 km. en las piernas se saldaron en 2 horas y 50 minutos, saliéndonos una media de 33,35 km/h, lo que quiere decir que rodamos a un ritmo bastante alto, haciéndonos muy buenos relevos.

El domingo 7 de octubre con la Peña Cicloturista Montillana, me dí una pequeña paliza, como siempre,  el recorrido fue corto pero intenso, 51 km. en 1 hora 50  minutos. Primera parada en La Rambla, donde llegamos tres escapados, "camachito, " quintero" y el que suscribe, tirando con todo.
Segunda parada Fuente Don Marcelo, rodando por un terreno rompepiernas, donde se pudo comprobar la fuerza de "camachito " y "quintero". Desde aquí a Montilla pasando por Aguilar de la Frontera, donde el que suscribe en la subida al pueblo se quedó, reventado del ritmo de los gallos mencionados.

El 9 de octubre, junto a Manolo "el congui", salimos a rodar, subiendo el Puerto de las Cumbres y después El Corneta, rodando tranquilo, hicimos 60,69 km. sacando una media de 26,1 km/h.

El viernes días 12, fue el día grande de la quincena, 112,7 km. realizados, ya no por los kilómetros en sí, sino con quien los hice, "Camachito", "Quintero", "Congui", "Carrasco", "Fredy" y "Juraillo chico". El recorrido fue espectacular, llegamos hasta las Navas del Selpillar por Moriles, para coger la carretera dirección a Jauja y posteriormente coger una carretera preciosa, sinuosa, estrecha y rodeada de olivos que  nos iba a llevar a Benamejí, desde este punto vuelta hacia atrás por Encinas Reales, Lucena, girando por  la carretera del Cristo Marroquí y subir la Ermita de Lucena, hasta el cruce y desde ahí hasta Montilla, volando bajo.

Nos salió una super media de 30,74 km/h, teniendo muy buenas piernas y sensaciones, siendo un entrenamiento de calidad.

Al día siguiente y para descansar de bici, me decidí a andar, pero no solo, sino con mi mujer, mi cuñado Manolo y mi amigo Miguel Angel, nos dimos un paseíto de 14 km, llegando a la Carchena, silos romanos y volver por el camino de la fuente del Caño, trotando de vez en cuando, pero sin agobiarnos y poder disfrutar de respirar aire limpio del campo, fueron dos horas que me cargaron las baterías.





Manolo, Yolanda y Miguel Angel
Para terminar la quincena, nueva salida con la Peña Cicloturista Montillana, esta vez para subir desde Castro del Río al Llano del Espinar, y comprobar nuevamente que "camachito", esta vez con el "ciclos", están hechos de una pasta diferente, que máquinas....como ruedan los tíos...yo en mi línea, dándolo todo y gastando hasta el  último gramo de fuerza, para llegar a Montilla totalmente agotado y con las piernas como marmolillos. Este día terminó con 60,80 km. a 27,22 km/h.

Para teminar la crónica desear que siga a este ritmo y así llegar en buenas condiciones a la V marcha MTB de Benamejí que se celebra y en la que participo el próximo día 28 de octubre.

sábado, 6 de octubre de 2012

Vía Verde de la Subbética


Hoy hemos conocido de primera mano la vía verde de la Subbética, un lugar para disfrutar de la bicicleta en familia o con amigos como en el día de hoy, así que junto con mi hermano Antonio, Paulo y Miguel Angel, hemos cambiado el tren a vapor por nuestras máquinas de dos ruedas para recorrer lugares de contrastes variados, la Subbética cordobesa, entre olivares y cerros, pasando por media montaña rocosas donde los buitres son los dueños y señores y donde los sentidos están activados de recibir tanta belleza natural.

Todo ha empezado en la Estación de la localidad de las Navas del Selpilllar, a las 09:00 horas, con el tiempo fresco y el cielo cubierto de nubes, buena temperatura para empezar y desengrasar nuestras articulaciones, poco a poco y acostumbrando nuestro cuerpo al nuevo habitat íbamos comiendo kilómetros en dirección a Lucena, tramo para mí el más feo de la vía verde, ya que la belleza natural ha sido devorada por el hombre y su fiel amigo el ladrillo.

Próxima estación, Cabra, ahora sí, solamente acercarte al termino municipal egabrense, se respira un ambiente fabuloso, precioso este tramo, cubierto la vía verde con grandes paredes de roca, la vegetación de la misma y rodeado de la cumbre del Picacho, da una sensación de naturaleza auténtica.

Una vez en la Estación, ahora un restaurante, bastante bueno y aconsejo el desayuno...ufff..que barbaridad; dos trenes decoran la estación, esperando que los viajeros se suban y sean transportados a otra dimensión, en este momento llevábamos 20 km. aproximadamente.


Continuamos por un terreno más sinuoso, donde cruzaremos un viaducto " Los dientes de la Vieja", donde el camino se contonea bordeando el Cerro Alvarillo, pasando por otro viaducto más impresionante para salvar el arroyo del Fresno, no llevando ni gota de agua, que pena ver los arroyos y ríos sin agua.

Pasamos por el único tunel del recorrido, el Tunel del Plantío, de 140 metros de longitud aproximadamente y donde el terreno va descendiendo en dirección a Doña Mencía.

Próxima Estación, Doña Mencía, lugar bonito y muy acogedor para ir en familia, y a partir de este punto el terreno se vuelve más encrespado y los muros de piedra natural, nos vigilan constantemente.


Ahora, mi simple opinión, es la zona más bonita de la vía verde, la aproximación a la villa de Zuheros, el terreno favorable y rodando a pie de la montaña, precioso, digno de ver.

Llevábamos un ritmo bastante bueno, disfrutando del entorno, único que todos los biker deberían ver en alguna ocasión. Llegaba uno de los luagres más emblemáticos de la zona, la visión de la villa de Zuheros, con su castillo defendiendo el lugar, encima de un risco de piedra, solamente impresionante, pasando por encima del puente donde las vistas al Río Bailón, son tremendas.










Próxima Estación: Luque, el terreno favorable  y sinuoso, bonito de ver el pueblo de Luque en los alto de un cerro rocoso son su también castillo, observando a los visitantes.

De todas las estaciones la de Luque ha sido muy bien explotada, siendo los vagones, donde se encuentra las mesas del restaurante, lugar para comer  y que seguro que no saldrán decepcionados.


Desde este punto, nos quedaban 15 km. aproximadamente para recorrer completamente la vía verde de la Subbética y llegar a nuestro punto final y limítrofe con la provincia de Jaen, el impresionante viaducto del río Guadajoz, no sin antes pasar por la laguna del Salobral o del Conde, donde desde su mirador podrás ver y disfrutar de este humedal y de los numerosos patos que conviven en el mismo.

Este tramo de curvas y más curvas es bastante favorable y las vistas del río Guadajoz y de la amplitud de su curso, no deja indiferente a nadie.






Terminada la vía verde, decir que la misma, tiene un recorrido de 53 km. entre olivares, viñedos y zonas rocosas, pero como no nos íbamos a quedar en el viaducto, tocaba volver al punto de partida, terminando el día con 107 km. en las piernas en 04:51 horas, a 22,2 km/h y que lo mejor de todo es que se realizó sin incidentes y con muy buenas sensaciones.