miércoles, 26 de octubre de 2011

Adiós a uno de mis ídolos

Voy a dejar el comunicado de Chente García Acosta, uno de los ciclistas que más me ha gustado del pelotón español, por su carisma y siempre en la sombra trabajando para sus líderes, por desgracia se retira y seguramente tendrá algo que ver la caída en la Vuelta a España, de todo corazón adiós Chente.


Comunicado íntegro de Chente García Acosta

Buenas tardes y muchas gracias a todos por venir.
Os he reunido aquí para comunicaros que, después de 17 temporadas como ciclista profesional, ha llegado el momento de poner el punto y final a mi carrera deportiva. Esta decisión ya la tenía tomada hace unos meses y me hubiese gustado hacerla pública durante la pasada Vuelta a España y encima de la bicicleta. Pero una caída que no entraba en mis planes hizo que prefiriera esperar a estar recuperado del accidente para aclarar definitivamente mi futuro.
Decidido a dar este paso, en este momento no me queda mas que agradecer a todos los que me han apoyado durante estos años: familia, amigos, compañeros, seguidores... La lista sería muy larga y seguro que me dejaría a alguno, o sea que prefiero que todos los que han estado alguna vez cerca de mí sientan para sí este reconocimiento. También quiero agradecer al equipo, mi equipo, en el que he estado toda mi carrera deportiva. Han ido cambiando los patrocinadores, pero siempre me he sentido dentro de la misma familia. Así que gracias a todos los directores, compañeros y auxiliares que han compartido conmigo tantos momentos dentro y fuera de las carreteras durante este tiempo.
Me marcho apenas con un puñado de triunfos en mi palmarés, pero yo siento que son muchos más. Los de Miguel, los de Abraham, los de Alex, los de Chava, los de Óscar, los de Alejandro... He trabajado mucho para mis líderes, pero a cambio he recibido mucho más. Su reconocimiento y, sobre todo, el cariño inmenso de una afición a la que siempre he sentido muy cerca. Mi gran recompensa a tantos años de sacrificio ha sido vuestro permanente apoyo.
Que sigáis amando el ciclismo.
Gracias.


Chente

jueves, 20 de octubre de 2011

Un día grande para la Democracia

Os dejo el comunicado de ETA, abandonando definitivamente la actividad armada, por fin vemos triunfar al Estado de Derecho, las víctimas del terrorismo no ha quedado en saco roto y están presentes en cada coma, punto y letra de este comunicado, aún así cautela y que comuniquen la total disolución de la banda, entregando las armas.

Declaración de ETA

Euskadi Ta Askatasuna, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, desea mediante esta Declaración dar a conocer su decisión:

ETA considera que la Conferencia Internacional celebrada recientemente en Euskal Herria es una iniciativa de gran trascendencia política. La resolución acordada reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional.

En Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca.

La lucha de largos años ha creado esta oportunidad. No ha sido un camino fácil. La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje.

En adelante, el camino tampoco será fácil. Ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca. A lo largo de estos años Euskal Herria ha acumulado la experiencia y fuerza necesaria para afrontar este camino y tiene también la determinación para hacerlo.

Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía.
Por todo ello, ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada. ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo.

ETA, por último, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad.

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA! GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA!
JO TA KE INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!

En Euskal Herria, a 20 de octubre de 2011
Euskadi Ta Askatasuna
E.T.A.

domingo, 16 de octubre de 2011

1ª Quincena de Octubre

Otra vez a las andadas, esta quincena la vamos a dejar en regular alto, en total cinco salidas contando la marcha de Mountain Bike, el Dessafío de la Sierra del Sur.

El día 01, sábado salí junto a mi cuñado Luis, Quintero, Tejada, Eloy y posteriormente se nos unió cuando íbamos por la variante Juan José, como dice él, el auténtico marranetes.
La salida fue de una intensidad alta, dirección primeramente hacia Aguilar de la F. donde, Eloy y yo íbamos tirando a un ritmo bastante bueno, de 30 km/h no bajábamos, al llegar a la variante de Aguilar para coger camino de Puente Genil, nos relevaron Quintero y Tejada, los cuales mantenía el ritmo crucero, pero...lo bueno...estaba por llegar. Cogimos dirección Lucena y el aire soplaba, soplaba y soplaba, de cara todo para nosotros...ufff...como costaba dar pedales, en este tramo de 24 km. los relevos eran más cortos para no fundirnos tanto, pero aún así el desgaste aumentaba, cuando te ponías delante no escuchabas nada, solo el murmullo y el sonido del aire como si estuvieras en un túnel.
Una vez en Lucena y todos despeinados, unos más que otros, cogimos las riendas del grupo Luis y yo, poniéndonos a tirar como si nos persiguiese alguien, el repecho de Muebles Espejo, lo subimos a 30 km/h y hasta Monturque rondando los 60 km/h...paliza descomunal...que después Luis lo pagaría.
Al final un entrenamiento perfecto, 86.1 km. en 2 horas 55 minutos, llegando a Montilla con una media de 30,1 km/h y 138 pulsaciones de media quemando 1.893 calorías.

El día 4, subí al Puerto de las Cumbres, tranquilo, para volver por la pista, Espejo y a Montilla, decir que por mitad del puerto, cuando bajaba me encontré a Paco Araque y empezando el mismo a Antonio "el mugly", entrenando la crono escalada de la Peña, ese día será todo un espectáculo.
Terminé con 59.6 km, en 2h 17 minutos a 26,5 km/h.

El día 6, un paseo para soltar piernas, llegué a Montemayor por el campo de tiro, después La Rambla y Montilla, para hacer un total de 39,3 km.

El sábado día 8, la esperada y ansiado Dessafío de la Sierra Sur de Jaén, donde como mencioné en la entrada anterior, pura marcha MTB, aconsejo a todas las personas que le gusten las ruedas gordas que vaya a hacerla, no saldrá defraudado, aquí os dejo el enlace para que le echéis un vistazo: http://dessafio.org/

Y como no podía descansar después de la paliza de Jaén, el domingo salí con la peña, hay que ver lo picaos que anda la gente, subiendo al Llano del Espinar, en cabeza andaban el Ciclos, "folly", Ico, "Congui", Juraillo grande, Quintero y yo, hasta que llegando al lagar del Pozo, tuve que soltar lastre y casi pararme, tenía las piernas como marmolillos, aún así no me cogió nadie por detrás y es que el ritmo que llevábamos era infernal, en  la bajada del Llano dirección Castro alguno que otro arriesgó más de la cuenta y el Espíritu Santo bajó desde los cielos a darle con su varita, que peligro con los coches que subían, algún día vamos a tener que lamentar algún tipo de desgracia, Dios no lo quiera, pero Por Favor, bajemos con sensatez y con seguridad.
Por lo blando, un grupo numeroso íbamos haciendo camino, hasta Castro, donde la velocidad era tremenda. algunas veces asustaba mirar el cuenta kilómetros.
La subida a Espejo, se me fueron los caballos ganadores, al entretenerme más de la cuenta en la parte trasera, aún así subí a plato y forzándome al final, subí muy bien.

Llegó la mala suerte, en esta salida se firmaba en el castillo de Montilla, donde se iba a "disputar" la subida y cuando me estaba colocando en posiciones delanteras, a tres kilómetros de Montilla..piffffff....pinchazo en la rueda trasera, lo único bueno es que conocí la furgoneta por dentro, la primera vez que me subía, gracias Pepe, voy a elogiar a nuestro conductor, que nunca se habla de él y es que desde la sombra y en silencio, hace un trabajo necesario y eficaz, sin él la bicicleta no anda.
Los datos de esta salida son: 56,5 km y un maldito pinchazo.
Voy a dejar ya de dar la "barrila" y hasta la siguiente quincena.

lunes, 10 de octubre de 2011

IV Dessafio Sierra Sur de Jaen

Este año se cerraba el bucle, la salida de esta prestigiosa y bonita marcha de Mountain Bike, daba su salida desde el pueblo de Frailes (Jaén), siendo este año campeonato de Andalucía, ni que decir el nivel que había en el arco de salida, Trujillo, triki Beltrán, Miguel Lopez (marranetes), Daniel Bernal, Granados, Jesús Lindez, los junior del Caja Granada Parraga y Alberto Molina, etc, etc...podía estar diciendo nombres hasta llenar el cajón.

Dejando a un lado a estos extraterrestres me voy a fijar más en lo natural, más de 700 ciclistas nos congregamos en tan pequeño y precioso pueblo, donde nos deparaban 102 kilómetros, prácticamente todo pista, con numerosos puertos y repechos para hacerte olvidar como se llamaba la prueba.

perfil de la prueba
Nuevamente no iba solo a tan extraordinario día, si no que también estaba mi cuñado Manolo el cual desde tierras granadinas se desplazó con su hermano Javi y tres amigos más que al final hubo suertes dispares para todos.

esperando en la salida
A las 09:00 horas y con 8 grados de temperatura, se dio la salida, primeros metros neutralizados por  las calles de Frailes, y nada más salir del pueblo primer repecho de asfalto, continuando con una bajada peligrosa, decir que todas las bajadas eran peligrosas por las numerosas piedras y gravilla que presentaba así como tierra suelta, al ser el principio íbamos todos muy juntos con la consiguiente comida de polvo, hasta el flequillo nos pusimos...entre los cambios de luz y sombras junto con el  polvo en ocasiones no veías nada.

El ritmo era muy elevado, mi cuñado y yo, comentábamos que la gente iba demasiado rápido, no dejaban de dar pedales utilizando en algún que otro tramo el plato...un auténtico suicidio !. Poco a poco y en un terreno favorable nos íbamos acercando a Alcalá la Real, pasando por los llanos, la zona de cantera, donde no dejas de subir y vas sorteando uno tras otro escalones  de piedra, hasta llegar al primer avituallamiento, en el cual no nos paramos, solamente llevábamos 11,5 km.

pasando Valdepeñas de Jaén

mi cuñado Manolo-Granabike

Tras pasar Alcalá la Real, seguíamos rodando bastante rápido, de momento en terreno favorable, con algún que otro repecho duro, pero las fuerzas seguían intactas, poco a poco haciendo camino y cada vez más la gente iba más abierta, los grupos eran de menos componentes y más separados de unos a otro, aunque el polvo seguía en el aire y de ahí a tu cara. Yo siempre junto a Manolo, haciendo un pacto de caballeros, para hacer toda la marcha juntos,  pasamos por Charillas y nada más salir otro repecho que ya se iba notando en las piernas, pasando por el nacimiento del Río San Juan, salir a la carretera y subir hasta la localidad de Castillo de Locubín.

Los dos grandes

A partir de este punto empezaba lo bueno, nos quedaban 70 km. y se terminaba el cachondeo, había que apretarse los "machos", daba inicio el Dessafío 2011.

La salida de Locubín era en bajada y ya se veía el repecho al fondo que había que subir, nos saludaba el Puerto de la Camorra a 817 metros de altitud, una rampa de hormigón que hacía las delicias de todo biker, algunos lo subieron andando y otros nada más coronar pie a tierra para coger aire...ya lo decíamos, demasiado rápido al principio.

Pto. La Camorra

Una vez coronado llegaba un terreno de sube y baja constante, intentando mantener el ritmo y donde nuestro amigo el sol, estaba dando de lo lindo, un aliciente más para la épica del día.

Cruzamos varias veces el río y empecé a tener problemas con el cambio, entre la tierra, el polvo y el agua, no me bajaba la cadena al plato chico, bloqueándose más de una vez, teniendo que parar y hacerlo manualmente y eso me pasó cuando empezaba el segundo puerto del día el Puerto de Chircales (969 m. altitud), desde el puente de paso del Río Grande, pasando por la Ermita de Chircales, 6 km. de subida, dura muy dura, con rampas que llegaban hasta el 20%, pero poco a poco íbamos mi cuñado y yo haciendo camino, hasta llegar a la última rampa, donde mi mente retrocedió al año anterior, zona donde subí andando como un alma en pena pero este año no iba a ser así, subiendo muy bien, con fuerzas, tirando de riñones conseguimos coronar, y es que me encontraba con bastante fuerza en las subidas, las bajadas era otro cantar.

Pto. de Chircales

Llegamos a Valdepeñas de Jaén, 50 km. a meta y si el tramo anterior tenía miga, lo que nos esperaba todavía era para echarse a llorar, nada más salir, empezaba el Puerto de Navalayegua, 9 km. de longitud, con rampas al 20 %, teniendo un 7% de media, aquí si que las piernas notaban el cansancio, aunque particularmente me encontraba bastante bien...pero...la espalda me estaba matando y veía que mi cuñado Manolo se quedaba a los cambios de ritmo que hacía, así que con el plato chico, manteniendo el ritmo y hasta arriba, llegando a 1.514 m. de altitud. La bajada muy larga y peligrosa por la numerosa gravilla y tierra suelta que presentaba no dejando doblar la bicicleta en las curvas, en este terreno las tornas cambiaban, Manolo es el que tiraba y yo detrás, muy atrás, me sacaba algún que otro metro.

Pto. de Navalayegua

No daba tiempo para descansar ya que enganchaba la segunda subida, sin tiempo de respiro, llegaba el Puerto de Alamillos a 1305 m. de altitud, de 10 km. de longitud...pero nada más coronar engancha con el Collado el Paredón aumentando la subida en 3 km. más.
Los primeros 6 km. no son duros, entre el 2% y el 4%, hasta llegar a la fábrica de la luz, donde de repente te encuentras una rampa al  7 %, ya no hay descanso ni zona para respirar, a partir de ese punto 4 km. a una media del 10%, preciosa la subida cuando rebasas el Cortijo de los Alamillos, ves las curvas y el desnivel que has subido y te quedas con la boca abierta.
Manolo iba sufriendo en la subida, me decía que no iba bien, lugar donde nos adelantaron bastante gente, ya que nuestro ritmo era muy bajo, a 6 y 7 km/h. Cuando coronamos el Puerto, un pequeño descanso y llegaba la subida al mencionado Collado el  Paredón, de asfalto...ufff...2 km. que se me hicieron interminables...que cambio me dio el cuerpo de repente, la fatiga se me apoderó de mi y las rampas al 12% se me atragantaron demasiado, el hombre del mazo me estaba esperando...menos mal que quedaba poco para al avituallamiento donde me puse las botas comiendo y bebiendo.

Pto. Alamillos-Collado el Paredón
Nos separaban de nuestro objetivo 19 km. y Manolo me decía que solamente quedaban 4 repechos, pero que repechos, el primero, como le dije a Manolo no era un repecho, eso era un mini puerto, largo y duro y entre la fatiga y el cansancio....

Nos tocaba soltear el tramo llamado de los cortijos, pestoso, con muchas piedras, bajadas por senderos con bastante piedra, un constante sube y baja donde Manolo se desenvolvía como pez en el agua, yo era otra cosa...ufff...iba machacado. Tras darme un pequeño susto y ver el suelo más de cerca, llegamos a la última subida de pista bastante bien y de ahí los últimos kilómetros favorables hasta Frailes.

PRUEBA CONSEGUIDA, lleno de sudor, polvo, arañazos, dolores...con 3.100 metros de desnivel acumulado, llegué con un tiempo de 6 horas 54 minutos 38 segundos, mejorando en 10 minutos el tiempo del año pasado, quedando el 222 de la general y el 32 en cicloturista. Mi cuñado Manolo tardó cuatro segundos menos entrando delante mía, quedando el 41 de Master-40.

junto a Manolo
Al final terminaron la prueba 578 ciclistas de más de 700 inscritos, demostrando la dureza de la prueba, mencionar que ganó Trujillo con 4 horas 15 minutos.

Granados, Trujillo y Lindez-General

Beltrán, Trujillo y Miguel (marranetes)-Elite

domingo, 2 de octubre de 2011

Los Santos Ángeles Custodios

Hoy es un día festivo para todos los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, los cuales celebran el día de su patrón, Los Santos Ángeles Custodios, pero lo más importante es un día de recordatorio para la sociedad, para que sepan, que miles de personas anónimas, están siempre ahí, actuando en la sombra siempre a disposición de los que lo necesitan, con sus virtudes y defectos, intentan superarse así mismo, intentando hacerlo lo mejor posible aunque las adversidades sean en numerosas ocasiones más poderosas que la dicha, personas y policías son un ente común, ayuda y serás ayudado, respeta y serás respetado, honra y serás honrado, llora y serás llorado.

Para todos los policías de España:


En vigilia tenaz y animosa
doy mi fuerza, mi vida y mi afán.
Yo elegí la misión más honrosa.
Del derecho y la ley soy guardián.
En las calles y plazas alerta,
por caminos y montes veloz,
en mi paso marcial seña cierta
de victoria, justicia y amor.

Policías vistiendo uniforme
con armas de guerra velando la paz.
Juramos altivos con fe veterana
a la madre Patria nuestra lealtad.

Es mi ley del malvado ser freno
y mi lema el honrado servir,
mi consigna con juicio sereno
al peligro o desgracia acudir.

Ni me alegra el saberme temido
ni me asusta el encono feroz.
Sólo aspiro a dejar bien cumplido
el deber que la Patria me dio

Policías vistiendo uniforme
con armas de guerra velando la paz.
Al guardar el orden de cara a los vientos
somos los Cruzados de España Inmortal.

Disciplina es mi sola grandeza,
lealtad mi preciada virtud
en mis filas la limpia nobleza
es la firme y cabal actitud.

Rindo culto leal al Caído
que en servicio su vida entregó...
Yo no sé de traiciones ni de olvido...
Sus luceros alumbran mi honor.

Policías vistiendo uniforme
con armas de guerra velando la paz.
Todos para uno, uno para todos.
En vida y a muerte todo por España

Enhorabuena a los condecorados y en particular a Paco, Zafra, Rosa, Javi y Fran.

Mi recuerdo para los caídos del sinsentido, los que sufrimos sus atroces atentados cerca, siempre en la memoria Francisco Javier Sanz y Luis Ortiz.

sábado, 1 de octubre de 2011

2ª Quincena de septiembre

Siguiendo con la tónica de los quince días anteriores, he estado algún que otro minuto junto con mi fiel compañera, mi amiga Time, la cual me hace sufrir y disfrutar a la vez, algo que todo ciclista sabe bien y es muy difícil de explicar.

El sábado, 17 para ir cogiendo ritmo, hice uno de los recorrido típicos de los montillanos, ir a Castro, subir por lo blando y para Montilla, un total de 45.5 km en 1 hora y 44 minutos, muy tranquilo y pensando en el día de mañana que iba a Priego a participar en la 3ª Maratón de MTB "Ciudad de Priego" y voy a repetir lo que mencioné en su propia crónica, una marcha muy, pero que muy dura, 65 km. que no tienen desperdicio.

Después de participar en la prueba de MTB, me he tirado tres días sin coger la bici, con un dolor de piernas impresionante y alguna que otra magulladura, por lo que hasta el jueves no la visité nuevamente, donde la Time, me estaba esperando impaciente en la cochera, preguntándose ¿ donde has estado ?...si yo le dijera que la había dejado por la de las ruedas gordas....
Bueno, nuevamente hacia Castro y por lo blando, pero esta vez seguí recto para subir al Llano del Espinar, despacio y muy tranquilo...quitándome al final el Col de las "ratas", ya que me desvíe por Simetal...y es que si te quitas un repecho mejor que mejor, aún así 53.4 km en 2 horas y 2 minutos a 26'9 km/h.

El fin de semana por motivos familiares, no pude salir...recordando desde este pequeño rincón, a Soledad, la abuela de mi mujer, esté donde esté, le agradezco el cariño dado.

Volviendo otra vez al mundo de las dos ruedas, el martes día 27, junto a mi cuñado Luis y Manolo "el Congui", nos pegamos un pequeño calentón, íbamos a tirones, algunas veces despacio y otras veces se nos iba a salir el corazón. Subimos al Llano por los depósitos, a ritmo, con algún que otro tirón...bajamos por el corneta y como bajamos...si nos llega a ver la UCI, nos revisan las bicis por si llevábamos motorcillo. Después subida al Puerto de las Cumbres, dándolo todo el último kilómetro y desde Nueva Carteya a Montilla con muy buenos relevos, nos presentamos con 61.9 km. en 2h 28, personalmente mantuve mis pulsaciones en 133, quedándose entre los olivos 1.497 calorías.

El jueves otros 58 kilómetros junto a Manolo "el congui", esta vez nos dirigimos hacia Santa Cruz, de ahí a Fernan Núñez, La Rambla y Montalbán para subir Fontanar, en esta salida poco que decir, rodando muy que muy tranquilos.

El viernes la Unión Federal de la Policía, celebraba un día de convivencia por motivo de los Angeles Custodios, patrón de la Polícia que se celebra el 2 de octubre, por lo que aprovechó y viendo la afición al ciclismo que existe en este colectivo, celebró la 3ª marcha cicloturista "Angeles Custodios", más que una marcha es una quedada entre personas que le gusta la bici. Salimos desde Córdoba, rodando por Alcolea para llegar al Carpio, despacio, hablando y contando como no, anécdotas e historias para no dormir. La vuelta fue por una carretera que la llaman la de los "ajos" debido a las tierras de los alrededores que las utilizan para la plantación del ajo, volver por Los Cansinos y nuevamente a Córdoba, al final fueron 66.1 km. de conversación y de soltar piernas. Decir la gran participación y las muchas personas que hay con más de 60 años por no decir que alguna llega a los 70, que le gusta la bicicleta y disfruta con ella, siendo ya  motivo de felicitación a estas personas por el solo hecho de levantarse para disfrutar de su deporte preferido, todo un lujo llegar a esa edad y poder seguir pensando en dos ruedas.

Al final, hubo de todo, huevos fritos, pimientos, chorizo, sardinas, y un perol...eso sí cerveza y refrescos a litros.

El mes de septiembre se ha saldado con 990.9 km realizados, pensando en la marcha de MTB que me queda aún por disputar el Dessafío del Sur el próximo 8 de octubre, que ya os contaré como me saldrá.

Un saludo y hasta la próxima.