lunes, 23 de mayo de 2011

Entrenamiento, subida al Torcal de Antequera

Voy a empezar por la salida estrella de la semana, el sábado 21, tocó subir el Torcal de Antequera, 198 kilómetros de recorrido que empezaron a sumar a las 07:15 horas de la mañana cuando el que suscribe junto al Congui empezamos la jornada maratoriana.

Los dos solitos íbamos haciendo camino, tranquilos, pasando Aguilar de la Frontera todavía en obras, para cuando estará la carretera terminada...y como siempre el terreno pestoso desde Monturque hasta el cruce de la carretera que va a subir la Ermita de Lucena, con continuos toboganes que no te deja coger un ritmo crucero.

La tranquilidad se iba acabar pronto porque a la altura de Encinas Reales nos cogieron dos ciclistas que venían de Cabra e iban hacer lo mismo que nosotros, por lo que...no se como...y sin darnos cuenta la velocidad iba en aumento, subiendo poco a poco la media. La sorpresa que nos esperaba pasando Benamejí era tremenda, al cortar la nacional por la Autovía , tienes que coger la carretera que va al Tejar y Dios santo que repecho más majo hay que pasar...pero de momento las fuerzas estaban intactas, pero el Congui y yo nos preguntábamos...¿ a la vuelta hay que subir esto ?.

Entre charlas y contarnos batallitas nos pusimos en Antequera a 40 km/h, llegando con una media de 29 km/h, que fuerte estaba el "pive" de Cabra, no quitaba el plato en ningún momento.

Empezaba lo bueno, nada más, entrar en Antequera y coger la calle a la derecha, mejor que decir calle la pared, madre mía que calle, eso para abrir boca...todo para entrar al pueblo y para salir otra nueva calle para arriba, para arriba, que nos lleva a la carretera dirección al Torcal.

Precioso las vistas del castillo y el río que bordea la carretera, pero pronto dejaríamos de disfrutar del paisaje porque el Pto. de la Boca del Asno nos estaba esperando, tras una bajada de 600 metros aproximadamente y rodar primeramente por un tramo de falso llano, llega la primera rampa dura, dura al 10 %, donde nuestros acompañantes de Cabra se fueron y tras pasar la primera rampa y un pequeño descanso al 6 %, nuevamente otro tramo al 8 % de media con picos al 11 % que nos iba a llevar a la zona de las recurvas, en esos momentos el que suscribe se había quedado e iba rodando solo. Terminada las recurvas otros 500 metros al 10 % y donde no se porqué siempre pega el aire, a lo lejos veía al Congui pero no me quería cebar y subí tranquilo porque después había que volver.

Empezaba lo bueno de verdad los últimos 3'5 km, nada más desviarnos a la derecha el hormigón nos saludó, desapareciendo el asfalto, así durante 1 km al 14% donde la bici no rodaba, iba dando botes, una rampa dura dura de verdad y continuada sin ningún descanso, ni que decir que la velocidad aquí es de 10 km/h  e incluso alguna "s" que otra trazas con la bici.
En esos momentos en el que el corazón va a mil, la mente y la respiración dos metros delante tuya solo te queda el pundonor y pedalada a pedalada vas subiendo con más miseria que alegría.

Llegas al mirador, buen nombre porque uno a esas alturas va medio "ciego", y tras un pequeño descanso otra rampa, para dejarte las piernas como marmolillos, viendo las moles de roca que te vigilan y están pendientes a tu desfallecimiento pero no...esta vez tampoco será y por fin llegas arriba sin ganas de hablar, ni beber, ni comer ni "na de na", prueba conseguida, mi tercera vez que subo, al final merece la pena tanto sufrimiento.

De vuelta a Montilla se unió otro ciclista, éste de Rute y como antes el ritmo era muy bueno, manteniendo la velocidad a 33 km/h, llegando al Tejar...efectivamente aún seguía ahí el repecho, pero  lo subimos muy bien y es que el ritmo que ponía el de Cabra hacía que nos forzáramos más y que no dejásemos ningún momento de dar pedales.

En Encina Reales nos separamos y se notó la velocidad, nosotros bajamos el ritmo, cosa normal también...llegando a Lucena se notaba la fatiga, menos mal que estuvimos comiendo y bebiendo todo el camino y desde ese punto empezó la cuenta atrás de las subidas que nos quedaban, pasó Camarata, la Fuente de la Higuera y al final el Col de Alipensa que cuando vas para allá son simples subidas o repechos pero a la vuelta parecían auténticos puertos de montaña, Dios mío que palizón, por fin en Montilla y tras 7 horas y 30 minutos encima de la bici, me dio tiempo a odiarla, a venderla y a practicar otro deporte de mesa... pero como siempre... al final la sigues queriendo, tanto dolor y sufrimiento se ve recompensado con el orgullo que siente uno por hacer lo que ha hecho.

Os dejo el perfil sacado de altimetrías.net de la referida subida:

Esta semana hubo dos salidas más, el martes para hacer 66 km en 2' 35'' y el viernes para ir a Baena, subir por el Bejarano y de vuelta a Montilla por Carteya, un total de 75.9 km en 2' 43'' a 28 km/h.

Esta semana y tras varias sin salir a correr, también me di mi vueltecita pero la rodilla me duele y no se porqué, teniendo que parar cuando llevaba 31 minutos, así que solo hice 5 km.

Lástima que el domingo no pude salir con la Peña y probarme después del palizón del Torcal, subiendo la Ermita de Lucena, pero es que el trabajo me lo impidió, otra vez será.

jueves, 19 de mayo de 2011

XIV Marcha Cicloturista Pirineo de la Costa del Sol

Llevaba tiempo por no decir años queriendo hacer esta marcha y siempre con unas cosas u otras nunca podía ir, pero este año no podía fallar así que me inscribí convenciendo a mi cuñado Luis para hacerla conmigo, pero al final no pudo asistir por culpa de una enfermedad, neumonía, que le ha dejado KO, espero que se recupere pronto.

Como todas las marchas, lo peor el madrugón, a las 05:30 horas en camino dirección a Alfarnate un pueblo en medio de la axarquía malagueña, con sus calles estrechitas, estrechitas...pero precioso con el río partiendo el pueblo en dos.

Nada más coger el dorsal y la bolsa de regalos tocó montar la bicicleta y empezaba la aventura y por mucho que miraba no veía a ningún montillano por la zona menos mal que algún cordobés que otra estaba allí.

perfil de la marcha
Empezó la marcha de 115 kilómetros, neutralizados, teniendo un tramo libre de 15 km. cronometrado que coincidía con la subida del Puerto del Sol desde el Puente Don Manuel, así que con esta perspectiva empezamos a rodar 183 almas montados en una bicicleta, con ganas de disfrutar...en dirección a Periana subiendo el Puerto del Sol, cara norte, bajando la otra cara del puerto que después tendríamos que subir; las vistas del pantano al fondo espectaculares.








El ritmo al ser una prueba neutralizada no era muy alto, rodando tranquilo pero notando la fatiga en las piernas por las subidas constantes, así que después de Periana una pequeña subida y una bajada impresionante que nos llevaría a Riogordo y nada más pasar el pueblo, subida del Puerto del Sabar, unos 5 km. aproximadamente un poco más duro, haciendo que el grupo se partiera en mil, llegando a la localidad de Colmenar.
Puerto del Sabar





Llegado a Colmenar y aminorar la marcha para unirnos nuevamente el pelotón, seguimos dirección a la Venta de Alfarnate, pero nada más salir del pueblo, llegaba otra subida, la conocida como Cerro del Águila, esperándonos una primera rampa al 13% de unos 700 metros aproximadamente...eso no se hace...la piernas lo sufrieron de lo lindo y aunque la subida no era larga había rampas duras que hacía mermar y gastar fuerzas para el tramo libre, personalmente iba bien con ganas, no quemando muchas fuerzas, momento que me di una vuelta mirando al personal y buscando una rueda que seguir para el final y ni decir el paisaje que se abría a nuestros pies, hay que ir para verlo no se puede decir en palabras.
Tras subir, una bajada y llegamos al avituallamiento donde nos paramos a comer un poquito, llevábamos 60 km. aproximadamente, el buen ambiente reinaba y se dejaba notar.










Terminado de reponer fuerzas íbamos a pisar la provincia de Granada subiendo unos 4 km. del Puerto Los Alozores, a 1.098 metros de altitud, camino de la localidad de Zafarraya y su pueblo vecino las Ventas de Zafarraya donde bajamos el Puerto del Boquete, 11 km. bajando desde el cielo hasta la tierra, viendo en este tramo los nervios del personal intentando colocarse bien para la salida lanzada que prácticamente era bajar, rodar un poco y llegar al Puente Don Manuel donde la batalla iba a iniciarse, pero primeramente decir... que bajada más guapa, un puerto de verdad, aunque no se veía duro, es muy largo, otra vez tendré que ir para subirlo.














Puerto del Boquete de Zafarraya

Como lo mío no es bajar perdí la cabeza, donde me encontraba bien colocado, teniendo que darme un calentón desde Periana para ir acercándome a los puestos de cabeza...pero la gente ya iba rodando más fuerte y costaba adelantar puestos, con todo esto, dieron la salida lanzada, 15 km. de subida uniendo la subida del Puente Don Manuel y el Pto del Sol, con sus 23 curvas de herradura, algunos lo llaman el Alpe D'huez de Andalucía, un puerto precioso y duro que hace las delicias de todo buen cicloturista.

Empecé a tope, no guardándome nada, a un ritmo bastante fuerte, poco a poco iba adelantando a gente, hasta que ya llegas a un momento que estás en tu posición natural, ni adelantas ni te coge nadie, así que cogí mi ritmo y para adelante. El calor estaba apretando y daba de lo lindo y curva tras curva iba devorándome la subida y din darme cuenta llegué a los últimos dos kilómetros, lo peor había pasado ya que estos dos últimos kilómetros la carretera suaviza un poco, coronando el puerto en 49 minutos 16 segundos, quedando el 31 de la general y el 9º de mi categoría.






Después de todo piensas que ha merecido la pena el madrugón, el sufrimiento, el ir solo...ya que de verdad disfruté como nunca, me sentí estupendamente, las sensaciones buenísimas y si encima el recorrido es precioso, ningún llano que mencionar porque todo es, o subes o bajas...así todo el camino...que decir de la organización, para mí un 10 espero ir otro año y que algún montillano se decida también a ir a estas preciosa tierra y seguro que no saldrá decepcionado.

Entrenamiento: 1ª Quincena de Mayo

Llegó el mes de Mayo, mes por excelencia para las comuniones y por lo tanto un domingo que otro el no poder salir con la bicicleta, pero tanto una cosa como la otra tiene su "cosilla".

El 1 de mayo, día del trabajador, aunque con los tiempos que corren cada vez hay menos... deberíamos haber estado con la Peña subiendo el Puerto del Boyar y el de Las Palomas en la sierra de Grazalema pero el tiempo, maldita agua, obligó a la Directiva a suspender el viaje así que con un improvisado recorrido salimos en Montilla y con mucha aceptación ya que nos juntamos un buen número de socios en la Unión.

El recorrido exigente, con la subida a Las Cumbres y vuelta a Montilla por el Corneta, dos calentones que me dí, uno marchando para Nueva Carteya y el otro desde el cruce cogiendo el valle, porque después del reagrupamiento y cuando íbamos a salir, tenía la rueda trasera pinchada, menos mal que Javi (el presidente) me echó una mano, así que hasta el Llano a tope, en total me salieron 73.7 km en 2 horas y 54 minutos a 26 km/h con unas pulsaciones medias de 141 y quemando 1.823 calorías.

El martes 3 de mayo, junto al Congui nos dimos una vuelta por la tarde, recorrido típico para soltar piernas, es decir Espejo, Santa Cruz, Fernan Núñez, Montemayor y Montilla, terminando con 48.9 km en las piernas en 1 horas 44 minutos a 28.9 km/h, destacar el fuerte aire de cara que nos dio casi todo el camino, os dejo el perfil del recorrido:



El jueves llegó una prueba de fuego, íbamos a subir la Ermita de Cabra y aunque no quiere que lo mencione...pues yo...lo menciono; El Congui, Monti y yo salimos camino de Cabra por la Sierra, a un ritmo muy tranquilo, charlando, sin prisas...la batalla empezaría nada más pisar el Puerto del Mojón.
Aunque el ritmo en un principio no era muy fuerte, el "Monti" se iba quedando, así que, el que no quiere que le mencione y el que suscribe, íbamos haciendo camino.
Al coger el cruce y meternos de lleno en la carretera de la Ermita, rodábamos a un buen ritmo, encontrándome muy bien, dejando llevar todo el peso de la subida al Congui y solo con mirarnos decidimos dejar la guerra para el final...y madre mía que batallas...en el km. 5, cuando restaban dos para coronar, hachazo iba y hachazo venía, primero uno y después el otro, sin descanso pero con mucha fe a la altura de la reja y a mi último cambio de ritmo brutal...lo solté unos metros y ya no pudo entrar, eso sí llegué arriba sin aire, sin pulmones...

yo, Congui y Monti
A la vuelta por el corneta despacito, nuevamente como amigos, charlando y disfrutando de la bicicleta, el sufrimiento se había quedado a 1.300 metros de altitud. Al final 84 km en 3h 33m y lo más importante las 134 pulsaciones de media, siendo la fatiga destacable con 2.168 calorías quedándose entre las piedras de la Sudbética.

El día 10 y para quemar los excesos de la primera comunión de mi hija fui a Baena subiendo por la variante y vuelta por el mismo camino para hacer un total de 81 km. en 2h 56m. a 28 km/h.

El jueves otro paseito por el recorrido típico de los cicloturistas que salen por las tardes, aunque cuando llegué a Fernan Núñez me dirigí a La Rambla y de ahí a Montemayor, después de todo 55.1 km. en 2h a 29 km/h.

El sábado, único ciclista montillano, representando a la Peña Cicloturista Montillana realicé la XIV Marcha Cicloturista Pirineo de la Costa del Sol, un recorrido de 115 km por la axarquía malagueña, aunque de esto ya daré debida cuenta otro día.

Llegó nuevamente el domingo, día 15 y el recorrido de la Peña era muy exigente y duro. Primer punto de reagrupamiento Nueva Carteya, en el que Ico llevaba todo el peso del grupo tirando, yo de vez en cuando le hacía un relevo y así a u ritmo bastante alegre llegamos a Carteya; la subida a Las Cumbres fue tremenda, primero se escaparon el Folly y Dani, marchando detrás Indurain, Antonio Castro, Congui un carteyano y yo, haciendo la subida dura a un ritmo que no bajaba de 22 km/h...pero como no puedo estar quieto y guardar fuerzas para la subida a la Ermita, hice un cambio de ritmo brutal, aumentando la velocidad a 29 km/h, manteniéndola durante un rato, lo suficiente para que cayera la primera víctima...Al tiempo otro cambio de ritmo, cayendo la segunda víctima y de repente apareció de la nada Manolo Rasero que venía fuertísimo dando la puntilla final, llegando arriba únicamente los dos y casi pillando a Dani, éste seguro que aflojaría porque si no...

No voy a enrollarme mas, porque no tengo mucho tiempo, solo decir que la Ermita de Cabra la subí muy, muy bien, controlando en todo momento las pulsaciones y el tempo de pedaleo, una de las mejores subidas que he realizado, pudiendo dar un poco más...pero otra vez será. Mi enhorabuena al Congui que entró delante mía, el tercero,...pero que no se descuide que faltó muy poco para pillarle.
En definitiva otros 107.3 km para la estadística, los demás datos no son muy referentes cuando se sale con la Peña.

lunes, 9 de mayo de 2011

Fin de semana festivo

Esta entrada no es para hablar de ciclismo y de ninguna otra modalidad deportiva, si no para felicitar a mis hijos, ya que el "pequeño", cumplió el domingo 5 años...como pasa el tiempo...pero que alegría y que satisfacción la de un padre, cuando ve ese brillo en sus ojos a la hora de abrir los regalos y jugar con sus amigos y primos...esto no lo cambio por nada del mundo.
Cuando me dice:  "papá, ya soy mayor ¿verdad?, ya tengo cinco añitos..." siempre pienso para mí que no corra tanto que después pasa lo que pasa, que el tiempo se pasa esfumando y piensas lo contrario, quién tuviera cinco añitos, pero...para qué se lo voy a decir...que siga pensando en jugar y disfrutar.

Feliz cumpleaños

El otro momento álgido fue la celebración de la primera comunión de mi hija Lucía, toda una princesita, guapa, guapa, guapa de verdad. Al mirarla se podía observar la felicidad que estaba radiando, lo feliz y lo importante que era ese momento para ella, sintiéndose el centro de atención y de todas las miradas y si encima con un puntito de presumida, era el cóctel perfecto para que ese día el sol estuviera, como el título del libro o la película a " Tres metros sobre el cielo".

Como se puede sentir y como te transmiten su inocencia, su entusiasmo, su felicidad, llegando a lo más profundo de cada ser y en donde mi pensamiento siempre espera que en la vida sean igual de felices que estos días y que nunca pierdan las ganas de vivir.

No voy a seguir dando la "brasa" porque al final los ojos vidriosos no me van a dejar seguir escribiendo.


                                                     Qué bonita va, envidia le tienen las flores
                                               Y no lo puede disimular y va rompiendo corazones
                                                              El color de tu pelo, niña tu pelo
                                                      Cuando vas por la calle quién fuera viento
                                                              
                                                                     Poco sabe del amor
                                                      Y lo que sabe lo aprendió en los cuentos
                                                                 Esperando su príncipe azul
                                                          Con una muñeca comparte los sueños
                                                                    
                                                   Y soñará que un día volará a su palacio de cristal

lunes, 2 de mayo de 2011

Retirada del vehículo a quien ponga en peligro la seguridad ciclista

Una nueva propuesta y esperemos que se cumpla, este es el camino para los sin corazón a manos de un volante:

El fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha anunciado que, entre las medidas dispuestas a reforzar la seguridad de los ciclistas en la carretera por este organismo, se encontrará la petición en "casos puntuales" del comiso del vehículo a los conductores que actúen bajo el "síndrome de prepotencia" con las personas que circulen en bicicleta.
 
"El síndrome de prepotencia es una realidad que hemos constatado relativa a que al ciclista se le ve como un obstáculo, con intención de desalojarle de la carretera, lo que genera procesos de agresividad y menosprecio", ha apuntado Vargas, al tiempo que ha recordado que se trata de "una minoría" del total de los conductores.
 
En la conclusión de las jornadas de fiscales especialistas en Seguridad Vial, celebradas en Madrid, el fiscal delegado ha recordado la situación de "indefensión y vulnerabilidad" de los ciclistas", que obligará a aumentar la "débil respuesta penal" en los últimos años.
 
En concreto, los fallecimientos de ciclistas en 2010 aumentaron un 2% respecto al año anterior, cuando hubo 54 muertos. Asimismo, el número de accidentes en 2009 subió a 3.469 en total, además de 3.262 heridos, constituyendo el 3% de la siniestralidad total.
 
Según el Ministerio Fiscal, el aumento de bicicletas en España y la "ausencia de cambios" en los hábitos de los conductores ha llevado a este aumento de siniestralidad que "será necesario detener", teniendo en cuenta también que las previsiones de la Estrategia para Seguridad Vial para el año 2020 contemplan el incremento de un millón más de ciclistas.
 
Es por ello que Vargas ha aludido a casos determinados como el del citado "síndrome" en el que los conductores actúan con "menosprecio y humillación" a los ciclistas. En esas ocasiones, el Ministerio Fiscal pedirá el comiso del vehículo, aunque ha explicado que habrá siempre "un análisis pormenorizado previo" cuando concurran circunstancias de gravedad.
 
Atropellos y conducción temeraria
 
Además del comiso, en las jornadas se ha examinado la posibilidad de aplicación de dos delitos con ciclistas involucrados en los accidentes, relativos a la conducción temeraria y a los atropellos. En el primer caso, entraría en el ámbito penal en caso de "poner en peligro la vida" de los ciclistas, lo que conllevaría penas de seis meses a dos años de prisión con privación del permiso de conducir de uno a seis años.
 
En el segundo caso, las penas para los casos de muerte por atropello o lesiones graves podrían ser por homicidio imprudente (de uno a cuatro años de prisión) y las lesiones imprudentes (de tres meses a tres años).
 
En cualquier caso, Vargas ha aludido a aplicar estas medidas de manera "restrictiva y ponderada", previo examen de las circunstancias de cada accidente. Asimismo, la colaboración ciudadana y las instrucciones a la policía judicial de Tráfico para investigar "todas y cada una" de las muertes de ciclistas serán otras de las claves para reducir los accidentes en los próximos años.
 
Infracciones en rotondas y adelantamientos
 
Entre los ejemplos de infracciones habituales de los conductores con los ciclistas, se encuentran los adelantamientos en sitios con visibilidad reducida o sin respetar la distancia de seguridad, además de no respetar la prioridad de ciclistas en las rotondas, lo que supondría en determinados casos delitos por conducción temeraria.
 
Según diversas encuestas, en España nueve de cada diez ciudadanos sabe usar "mínimamente" la bicicleta y el 60% es propietario de una. En total, unos 23 millones de personas la tienen y quince millones la utilizan para hacer deporte o pasear, además del aumento del número de personas que la emplean para sus desplazamientos.

domingo, 1 de mayo de 2011

Entrenamiento: 2ª Quincena de Abril

La cosa pintaba mal este mes y esta segunda quincena he seguido por el mismo camino, es decir la bicicleta lo justo, al final del mes no he llegado ni a 500 km.

Llegó la Semana Santa y como si fuera un penitente, solamente he salido tres días, el martes santo para hacer un total de 41.9 km. en 1 hora y 34 minutos, un paseo por Fernan Núñez, La Rambla y Montemayor.

El miércoles santo igualmente me di un paseo de 1 hora y media para hacer 39.8 km, pero lo importante de este día no era el ciclismo sino la copa del Rey de fútbol donde el Real Madrid se iba a enfrentar al Barcelona y gracia a los Dioses el super Madrid la ganó, por lo menos una alegría me llevé y es desde ese mismo momento cuando empezó mi vía crucis que duraría hasta el domingo de resurrección cuando salí con la Peña.

El jueves, viernes y sábado santo fue una autentica maratón, donde el recorrido sinuoso y con puertos difíciles de superar hizo mella en mis facultades, el primer puerto de 1º categoría el Gambrinus, conocido mundialmente por sus temidas rampas y nada más terminar el descenso el Col de la Chiva, duro muy duro, la fatiga empezaba a aparecer; tras un poco de llano, para comer y reponer fuerzas el puerto de categoría especial Los Barriles, que decir de esta gran mole, una subida con prestigio y que todo cicloturista debe ascender y antes de llegar a la última subida había que pasar una tachuela donde estaba el avituallamiento, el col del Galaxia y ya con muchos kilómetros en las piernas quedaba la subida final merecedora de categoría especial el Port del Carrasquilla, definitivamente las fuerzas estaban muy justas y la llegada a meta fue muy, muy complicada.

Después de terminar estas 3 etapas de la Vuelta a Montilla, el domingo de Resurreción, más para limpiar mi conciencia que por ganas, salí con la Peña y como no puedo estar tranquilito iba de calentón en calentón. La subida a Espejo a plato llegando tres escapados a Castro: Luis, el Congui y yo, sorprendente que dejamos al paulilla en la subida...
De Castro hasta el Llano nuevamente a un ritmo fuerte y que además de los anteriores se unió Antonio Castro y donde a 800 metros del Llano el que suscribe petó.
Lo importante que fueron 66.1 km. en las piernas y que sirvió para quemar tanto isostar de la Semana Santa.

La última semana de la Abril, dos días de deporte, el 27, carrera a pie pero con las molestias de la rodilla derecha tuve que parar cuando llevaba 30' 53'', 5'47 km. a un ritmo medio de 5' 38 min/km. Como siga con estas molestias voy a tener que dejar de correr.

El día 28, jueves mi mente estaba preparada para hacer unos 100 km. aproximadamente y con esa intención iba, pero una llamada al teléfono cuando estaba por Espejo, me hizo dar la vuelta precipitadamente, así que de 100 solo hice 24.2 en 49' 57''; pero como dice el Congui en las piernas están.

Espero que en Mayo sea mucho mejor y sobre todo porque se acerca la Aguantacerros.