domingo, 27 de septiembre de 2009

6ª Maratón MTB Brimz "Guzmán el Bueno" X Sierra Morena

Era mi segunda vez que hacía esta carrera, iba un poco cojo porque faltaba mi cuñado de fatigas Manolo pero sí fue el cuñado de mi hermano y amigo Paulo, así que los dos nos fuimos a Córdoba, listos para el combate.
Este año la marcha era considerado campeonato de España de Maratón BTT por lo que se encontraban entre los 1.600 inscritos aproximadamente lo más granado en el panorama español del Mountain Bike, destacando entre otros Francisco Mancebo (excorredor profesional de carretera) y a la postre Campeón de España, Sergio Mantecón, Pedro Trujillo, Marc Trayler...y entre estas estrellas yo, el cicloturista que su objetivo era bajar de seis horas.

perfil de la prueba

Este año venía con más preparación y con ganas de hacerlo bien, sobre todo pensando en no tener ningún percance físico ni mecánico y así intentar lograr mi objetivo.
La salida estaba repleta de ciclistas, aunténtica serpiente multicolor y como pasa en estos grandes eventos caras de ilusión y ganas de vivir un apasionante día de Mountain Bike que con esta carrera se consigue, al ser rápida, dura y muy técnica, pero sobre todo los bellos parajes y paisajes de la sierra cordobesa, orgullo de tener en esta tierra este trozo de Sierra Morena.
La carrera en sí, empezó fulminante, los profesionales salieron a un ritmo de vértigo, es así que cuando yo enfilé la Avd. del Brillante la cabeza de carrera estaba girando por la Arruzafilla dirección al patriarca.

instantes en la salida

Paulo con el 735 y yo a su lado
Como ya tenía una poca de experiencia en esta carrera y este año había más gente que en otras ediciones, le dije a Paulo que los primeros kilómetros fuésemos lo más rápido posible para adelantar a lo más ciclistas posibles ya que una vez pasado el camino del Canal y subir Trassierra en dirección al Torreón, se suele montar la pelotera, formándose un embudo con el consiguiente parón y puesta pie al suelo; Paulo se quedó atrás y yo apreté todo lo posible, así que no me afectó nigún parón, subiendo Trassierra hasta el Torreón muy bien, expectacular la subida por la vereda que desemboca en la carretera de La Ermita.

Una vez entrados en la Vereda de Trassierra, lugar ideal para pararse a hacerse una foto, sobre todo cuando llegas a las escaleras de madera, donde hay un banco de piedra, las vistas son inmejorables; pero como estaba tan enchufado en la carrera decidí pararme otro día.
Todo el recorrido es expectacular, precioso y bello de verdad, mucho sendero donde algunas veces no ves ni el cielo de lo frondoso de la vegetación, pasando el bosque de Fargo y el arroyo del Bejarano, donde su pequeña catarata nos saluda majestuosamente, siguiendo hasta Las Jaras, madre mía que repecho antes de llegar al avituallamiento.


camino al bosque de de fargo
Bordeado el lago, bajada técnica y de tierra suelta en dirección a la urbanización Las Jaras donde se empieza a subir por las piedras, tela marinera, zona muy bella, dura y técnica, aquí mucha veces andando, dificil de sortear las piedras; después de pasar esta zona, sin darte cuenta subes, subes y subes hasta el campo de Golf, dos buenos repechos lo escoltan y minan mi fuerza, hasta que una vez pasado llega una bajada peligrosa y como todas las bajadas de esta carrera, muy técnica, aquí el año pasado me caí pero este año estaba motivadísimo y concentrado así que no sufrí ni una caída.
En el kilómetro 55 aprox. de carrera llegábamos al Santuario de Santo Domingo, donde el avituallamiento es de parada obligatoria, hasta este momento me iba encontrando bien y a partir de aquí venía, como me lo había planificado, la segunda parte de mi carrera, nada más dejar el avituallamiento un cuestarrón nos esperaba para después otra bajada vertiginosa en dirección al Puente de Hierro y llegó lo que no quería que llegase...los temidos calambres y "Dios mío" como entranron, el primero casi me tira de la bicicleta, suerte la mía que a 50 metros había una ambulancia, llegué a ella arrastrándome y después de estirar, una buena partida de reflex, me alivió un poco, pero ya en las cuestas no podía forzar, los calambres me acompañaron hasta la meta y cada vez que veía asistencia médica, reflex al canto, este fue mi aliado hasta el final, eso sí 20 km. finales de puro sufrimiento.
Por último la cañada real Soriana con sus temidos escalones naturales y la cuesta Arrastraculos fueron la estocada final, iba con muchos dolores a causa de los calambres, pero mi objetivo estaba cerca así que decidí sufrir, cuando entramos en el cuartel del Cerro Muriano, los dolores desaparecen y la sensación de haberlo conseguido se apodera de ti, da igual las veces que lo hayas hecho, cada una es distinta a las demás y el orgullo que uno siente en ese momento es inexplicable.




Subiendo la Cuesta Arrastraculos
Aconsejo a toda la gente que no haya hecho esta carrera que la haga en años venideros, el recorrido expectacular y sorprendente, la organización de lujo y el ambiente un diez, yo el año que viene estaré y espero que junto a mi cuñado Manolo.
Después de todo el calvario pasado conseguí mi objetivo de bajar de seis horas e hice un tiempo de 05 h. y 56 m.

´Web página oficial



domingo, 20 de septiembre de 2009

Peña Cicloturista Montillana-Subida a Trevélez

Este año nuevamente la Directiva de la Peña organizó la subida a Trevélez, para disfrutar nuevamente del recorrido tan rico en naturaleza y contemplar la Alpujarra granadina en todo su explendor.

Como siempre tocaba madrugar para cargar las bicicletas en la estación de autobuses de Montilla, donde el buen rollo entre los socios era palpable.
Una vez llegado al restaurante del Suspiro del Moro, tocaba montar nuevamente las máquinas y empezar a rodar, se acababa la divesión y los "amigos", en el buen sentido de la palabra, claro está...

junto a Dani, javi


Los gallitos posando


Detrás de David

En primera plana
 Los primeros kilómetros rodando en grupo, para ir acostumbrando las piernas y soltar adernalina, que lo duro estaba por llegar.

Pendiente del demarraje de David


junto a Francis


Amago de escapada...




Los máquinas tirando


El grupo ya seleccionado

Tras pasar por varios pueblos de Granada, llegamos a la primera subida dle día el Puerto de Lanjarón de 3ª categoría, donde el ritmo era infernal, toda la subida a plato, el pelotón estaba disperso, marchando en el grupo de cabeza entre otros Camachito, Paco, Dani, Sergio, Chiqui...
Chiqui a mitad de subida intentó irse, pero las fuerzas todavía estaban intactas, asi que llegamos este grupito todos juntos a Lanjarón donde el avituallamiento nos espeaba, eso sí... el primer calentón del día, a algunos pasaría factura.

Tras la bajada vertiginosa y a todo trapo llegamos a Órgiva dando comienzo a la súbida final, casi 30 km. de sufrimiento...pero...de bellos parajes.

El grupo de los más fuertes estaba hecho, yo pude aguantar los primeros 6 km. de subida después tuve que levantar el pie y coger mi ritmo, lo peor es que hice toda la subida solo.










Javi el presidente, se iba parando por el recorrido, dando los tiempos, a mí me decía que me llevaban 6 minutos, que los tenía ahí...pero claro está ahí...para ir solo era mucho ahí...

En los últimos kilómetros donde la carretera es más abierta, a lo lejos podía ver a Esteban, David y a Chiate, lo que me daba más ánimo, pero al final no pude cogerlos, entrando en Trevélez el décimo a diez minutos del primero que fue como no Camachito y a tres minutos del noveno.

entrando en Trevélez

Al final me fui muy contento de la subida y sobre todo de las expectaculares vistas de la Alpujarra, me sigue impresionado la zona de Pampaneira, bonito de verdad.

Tras comer nos dimos una vueltecita por el pueblo, madre mía que calles, todas empinadas, lo que tiene que sufrir el cartero por aquí.

 
Fotos: http://www.cicloturismocordoba.com/